Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de México para actualizar los costos de cuotas y tarifas para 2025, conforme al factor inflacionario.
Asimismo, por mayoría de votos, se aprobó que el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) aumentará y se determinará, aplicando ahora la tasa del 4%, y ya no del 3%, sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.
Esta propuesta fue rechazada por el coordinador del PAN, Andrés Atayde, quien señaló que esto es “un impuesto al negocio pequeño, un impuesto al empleo y un ataque a la formalidad”.
Este dictamen aprobado establece que las empresas que anualmente acrediten que en los 12 meses anteriores a la presentación de la declaración incrementaron un 33% su planta laboral o las que inicien operaciones, seguirán pagando el 3% de ISR.
Asimismo, en el Código Fiscal para el próximo año se creó un impuesto ecológico en materia de emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el cual posee un fin extrafiscal, enfocado en la incentivación de la responsabilidad social de la conservación del medio ambiente.
Según a lo aprobado por las y los diputados, estarán obligadas al pago de este impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas, que cuenten con fuentes fijas, dentro del territorio de la Ciudad de México, que emitan gases contaminantes a la atmósfera, cuya suma de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea de forma unitaria o de cualquier combinación de ellos, sea igual o mayor a una tonelada de dióxido de carbono equivalente al mes.
“Para los efectos de este impuesto, se considera como emisión de gases contaminantes a la atmósfera, a la descarga directa a la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, ya sea de forma unitaria o de cualquier combinación de ellos. Las descargas directas las constituyen las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se emiten en los procesos y actividades de las fuentes fijas”, precisa el dictamen aprobado.
El PAN presentó dos mociones suspensivas para intentar frenar esta aprobación, pero fueron rechazadas. Además, se presentaron más de 13 reservas, de las cuales ninguna fue aprobada.
pjm/rmlgv