Más Información
EN VIVO: Guerra en Ucrania; aumenta tensión tras ataque ucraniano con misiles ATACMS, sigue el minuto a minuto
Trudeau expresa a Sheinbaum “preocupaciones” sobre las inversiones chinas en México; trabajará para fortalecer T-MEC
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
Zelensky acusa al G20 de inacción ante el decreto de Rusia sobre armas nucleares; “¿dijeron algo? Nada”
Diputados locales del PVEM presentaron una iniciativa para crear un cementerio de mascotas en la Ciudad de México.
Esta propuesta busca adicionar una fracción VII Ter al artículo 9 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México para que la secretaría de Medio Ambiente establezca un lugar, espacio o área para depositar las cenizas o cadáveres de animales de compañía, “de conformidad con los mecanismos de disposición final y la normatividad aplicable”.
Al presentar esta propuesta, la diputada Claudia Morales sostuvo que los animales de compañía han pasado a formar parte de nuestra familia, pues son fieles amigos, compañeros e incluso brindan apoyo emocional; sin embargo, dijo, cuando llega el momento de despedirnos de ellos nos enfrentamos a un desafío importante, pues hoy en día en la Ciudad de México no hay un lugar o espacio adecuado para depositar las cenizas o cadáveres de las mascotas.
Detalló que algunas funerarias brindan estos servicios, pero a un alto costo lo que provoca que, en ocasiones, los tutores de mascotas adopten soluciones que no sólo carecen de sensibilidad, sino que también conllevan graves riesgos ambientales, como enterrar a sus mascotas en jardines o terrenos no preparados; esparcir las cenizas sin conciencia del impacto ambiental o abandonar los cadáveres.
“Ante esta realidad, es fundamental que impulsemos soluciones responsables y sostenibles. Es por eso que hoy les presento esta iniciativa, con el objetivo de establecer que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, establezca un lugar, espacio o área para depositar las cenizas o cadáveres de animales de compañía. El cuidado del medio ambiente y la salud pública comienza con decisiones responsables. Asegurémonos de que el amor que brindamos a nuestros animales en vida se extienda también a un manejo respetuoso y seguro de su partida”, apuntó la diputada.
LL