Diputados locales del PAN propusieron el regreso de las estancias infantiles a la Ciudad de México, pero ahora con el nombre de Centros de Cuidados y Educación Inicial de la Primera Infancia.
A través de una iniciativa, el legislador Diego Garrido propuso la creación de la Ley del Sistema Integral de Cuidados de Educación Inicial de la Primera Infancia, en donde se detalla cómo operarían estos Centros de Cuidado, los cuales podrían ser públicos, privados, sociales y comunitarios.
“Dieciocho mil pequeños en esta Ciudad ahorita no tienen un espacio donde ser cuidados, alimentados, educados, formados en su primera infancia porque simple y sencillamente se decidieron cancelar las estancias infantiles, vemos a esto más allá de partidos, más allá de colores, más allá de un gobierno anterior u otro, veámoslo por la primera infancia, por los bebés”, dijo.
Asimismo, añadió que con esta propuesta buscan dejar claro que quien haya cometido alguna cuestión ilegal o corrupción en las estancias infantiles, que sea procesado y que lo metan a la cárcel, “pero los niños sí necesitan espacios para ser atendidos”.
Lee también Avala Congreso de CDMX reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional a la Sedena
Recalcó que no podemos, ni debemos escatimar ningún esfuerzo para que las niñas y los niños de la Ciudad de México tengan acceso a un adecuado aprendizaje que les facilite un correcto desarrollo, así como una debida protección y una permanente atención y cuidado.
Esta propuesta detalla que estos Centros de Cuidado contarán con el personal debidamente capacitado para el correcto desempeño de las funciones educativas y de cuidado de las niñas y los niños a su cargo. De igual forma, se estipula que el personal que trabaje en estos lugares tiene la obligación de informar a las autoridades correspondientes, cualquier tipo de violencia o abuso en contra de las niñas y los niños, así como de informar a la persona titular del mismo sobre cualquier situación que implique un riesgo, a fin de que tome de inmediato las medidas correspondientes.
Esta iniciativa detalla que los centros sociales serán aquellos que, siendo administrados por particulares e instituciones sociales, reciben algún financiamiento o apoyo subsidiario por parte del Gobierno Federal o de la Ciudad de México y sus alcaldías; mientras que, los comunitarios serán los creados, financiados y administrados por organizaciones comunitarias en coadyuvancia con el Gobierno de la Ciudad, las alcaldías, las madres y padres de familia o tutores, así como personas morales que participan en su financiamiento sin fines de lucro.
jf/rmlgv