Por los daños que provocó la tromba de ayer diputados locales morenistas de Ecatepec pidieron a los gobiernos federal y estatal destinar recursos emergentes , pues estiman que se requerirán 7 mil millones de pesos para atender a la población afectada por inundaciones en más de 19 colonias, a causa del desbordamiento de tres barrancas ubicadas en la Sierra de Guadalupe , pero de manera inmediata mil millones de pesos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura Faustino de la Cruz pidió al gobernador Alfredo del Mazo que se declare a Ecatepec como municipio en emergencia y solicitar al gobierno federal la aplicación del Plan DNIII para atender las afectaciones en las partes bajas del municipio en la Quinta Zona, la región de Tulpetlac, Xalostoc y San Cristóbal Centro.

“Es urgente que Ecatepec se declare como municipio de desastre a efecto de que puedan liberarse los recursos y pueda atenderse de manera emergente a la población afectada por las intensas lluvias de ayer que azotaron al municipio, y que Protección Civil atienda invasiones y retiro de escombros en las barrancas”, dijo.

La congresista Azucena Cisneros comentó que se debe declarar zona de desastre a Ecatepec , pues serán necesarios 7 mil millones de pesos para atender los daños y de manera inmediata disponer de mil millones para avanzar en la contingencia y responder a las necesidades de los damnificados.

“No pueden dejar solo al presidente municipal Fernando Vilchis, son insuficientes los recursos municipales, todos los sectores y autoridades debemos cerrar filas, es urgente que los gobiernos federal y estatal ayuden a Ecatepec, en este desastre natural, agudizado por el olvido de pasadas administraciones que gobernaron al municipio, el estado y el país”, expresó.

Diputados de Morena piden que se declare a Ecatepec como municipio en emergencia tras tormenta
Diputados de Morena piden que se declare a Ecatepec como municipio en emergencia tras tormenta

Foto: Especial

El diputado del Distrito 42, Daniel Sibaja , recordó que durante los últimos 30 años, la Quinta Zona ha sido olvidada por los gobiernos estatales e inclusive federales, y la situación del deterioro de infraestructura hidráulica es alarmante, lo que generó numerosas viviendas inundadas, no obstante a que enfrentan una grave escasez de agua potable.

“Necesitamos pozos de absorción, sistemas de captación de agua pero lo más importante, es unirnos gobiernos estatal, federal, municipal y la Cámara de diputados, no es momento de la politiquería ni la división, la gente quiere soluciones y que nos pongamos de acuerdo”.

Mientras, la legisladora Luz María Hernández pidió el respaldo del gobierno estatal para implementar un plan de contingencia, pues los esfuerzos municipales no son suficientes, y llamó a la población para que no tiren basura en las calles, pues provocan el taponamiento de cañadas y drenajes que luego generan las inundaciones.

“Ecatepec está en estado de emergencia, por la situación dramática que se está viviendo a causa de las lluvias, exigimos un plan de contingencia a nivel estatal diseñado para la Sierra de Guadalupe, sumar la solidaridad de todos los sectores para atender las graves pérdidas que dejó la lluvia”.

En un recorrido por la La Joya y Vista Hermosa, el diputado Faustino de la Cruz constató que la inundación obedece al caudal de escombros, cascajo y basura que rellenan las barrancas y a consecuencia de las lluvias, tapan drenajes y arrastran todo a su paso, por lo que pidió el gobierno mexiquense poner orden en materia de desarrollo urbano, pues es falta de planeación, permisibilidad durante décadas para fraccionar áreas naturales.

Lee también: 

lr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses