A pesar de que el Congreso de la Ciudad de México tiene una de las nóminas más costosas por el pago de asesores y personal al servicio de los 66 legisladores (37.6 millones mensuales), para 2021 se asignaron otros 14 millones de pesos para la contratación de más personas, sobre todo en “asesorías, consultorías, protección y seguridad”.
En el capítulo 3000 servicios generales, subcapítulo 3300 servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, el Comité de Administración y Capacitación plantearon una partida presupuestal de 14 millones de pesos para contratar personas físicas y morales para servicios informáticos, de asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones, protección y seguridad.
Este 2020, los legisladores destinaron 250 millones 458 mil 432 pesos para el pago de los mil 55 asesores que laboran en áreas administrativas y están al servicio de los 66 diputados, con salarios que van desde los 4 mil hasta 51 mil pesos mensuales.
También lee: Congreso de CDMX aprueba eliminación del fuero presidencial
Para el año próximo el Congreso local avaló un techo presupuestal de mil 776 millones 54 mil 290 pesos, de los cuales mil 337 millones 629 mil 290 pesos estarán destinados al pago de salarios y gratificaciones a los 66 legisladores y a sus mil 55 asesores, personal de confianza, honorarios y sindicalizados, lo que lo convierte en el órgano legislativo más caro del país.
Aun cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en su proyecto de presupuesto para 2021 fijó una referencia de mil 400 millones de pesos para el Congreso local, los integrantes del Comité de Administración y Capacitación, que encabeza el morenista Rigoberto Salgado Vázquez, aprobaron 350 millones de pesos extra.
En este concepto, incluye el donativo de 60 millones de pesos que todavía tiene pendiente por entregar por concepto de apoyo a la pandemia por Covid-19, por lo cual el presupuesto efectivo será de mil 766 millones 54 mil 230 pesos.
Con base en su presupuesto 2021, para el pago del personal permanente, es decir, los trabajadores sindicalizados, incluyen gratificaciones, bonos y premios, el Congreso local destinará 378 millones, mientras que al personal transitorio: asesores, personal de honorarios y de confianza, que son cuotas de los legisladores, destinará 330 millones 550 mil pesos.
De acuerdo al desglose de gastos, los legisladores tienen previsto gastar, en el capítulo 2200 de alimentos y utensilios, 4 millones 500 mil pesos.
Mientras que en el capítulo de gasto 2100, correspondiente a materiales de administración, emisión de documentos oficiales y artículos oficiales, erogará 11 millones 920 mil pesos en equipos de oficina, papelería, útiles de oficina, materiales estadísticos, geográficos, de apoyo informativo y didáctico en los centros de enseñanza.
También lee: Niega Morena exigir ocho renuncias en Comunicación
Adicionalmente, asignaron 13 millones 500 mil pesos al rubro de Comunicación Social, para la realización y difusión de mensajes y campañas institucionales, contratación de servicios de impresión y publicación de información, montaje de espectáculos culturales y celebraciones que demanda el Congreso local.
Si bien en el proyecto aclaran que eliminaron los gastos por viáticos y pasajes nacionales e internacionales, en el capítulo de gasto 3000 de servicios generales solicitaron 1.7 millones de pesos para servicios de traslado, instalación y viáticos cuando el desempeño de sus labores en el Congreso requiera el transporte a lugares de su adscripción.
Además, el comité que encabeza el diputado de Morena, Rigoberto Salgado, solicitó 5 millones para gastos de representación y celebración de actos y ceremonias oficiales.