En 2019, los 66 diputados que integran el Congreso de la Ciudad de México costaron al erario al menos 487 millones 804 mil pesos —el presupuesto total fue de mil 766 millones 954 mil 290 pesos— entre dieta, aguinaldos, prerrogativas para tareas legislativas y apoyos para organizar eventos como los días de la Madre y del Niño, cuyo gasto, en su mayoría, no están obligados a comprobar.

Sólo en el tema de prerrogativas, que es el dinero que se les otorga para apoyarlos en sus tareas legislativas y no están obligados a comprobar, fueron 168 millones 168 mil pesos los entregados el año pasado, de acuerdo con documentos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo que obtuvo EL UNIVERSAL.

Según el Acuerdo CCMX/I/JUCOPO/2019, cada mes, los siete grupos parlamentarios tuvieron autorizada una bolsa de 12 millones 936 mil pesos que debe repartirse entre todos los diputados.

Así, Morena tiene 6 millones 664 mil pesos; el PAN, 2 millones 156 mil pesos; el PT y el PRD, un millón 176 mil pesos cada uno; el PRI, con 980 mil pesos, el PVEM y PES, con 392 mil pesos.

“SEGUNDO.— Se autoriza al oficial Mayor el pago mensual de prerrogativas por un monto de 12 millones 936 mil pesos netos, durante 12 meses y un adicional en el último mes, esto en el año 2019, a los grupos parlamentarios, de acuerdo con su representación en función de la siguiente tabla”, se lee en el documento, lo que implica que ese recurso se dio 12 meses y uno adicional. En total fueron 13.

En este punto, cabe destacar que un oficio de la Tesorería del Congreso de la Ciudad de México, entregado vía transparencia el 1 de febrero de 2019 a EL UNIVERSAL, se informó que eran 7 millones 708 mil pesos, a diferencia de los 12 millones referidos en el documento de la Jucopo, la cantidad mensual que se otorgó a los siete grupos parlamentarios por prerrogativas.

En total, EL UNIVERSAL ubicó ocho rubros mediante los cuales los diputados locales obtienen recursos, que van desde su dieta mensual, aguinaldo, apoyo para módulos de atención ciudadana, apoyos económicos para días festivos, para la gestión, y apoyos para tareas legislativas, y para los integrantes de la Jucopo, para contratar personal que los auxilie en sus labores.

Avalan apoyos para Día de Reyes y del Niño

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México —como ocurrió en las legislaturas de la extinta Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal— contaron con apoyos económicos para los días de la Madre, del Niño y de Reyes. En total, cinco y suman 350 mil pesos por cada legislador.

Según el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/2019, se autorizó el apoyo económico hasta por cinco eventos durante ese año, por 50 mil pesos netos por diputado.

“TERCERO.— Se autoriza al oficial Mayor a efecto de que autorice el apoyo económico hasta por cinco eventos durante 2019, en razón de 50 mil pesos netos por diputado, conforme al calendario de: primera semana de enero, última semana de abril, segunda semana de mayo, primera semana de septiembre y segunda semana de diciembre”, se lee en el documento.

La Jucopo modificó el acuerdo, en el CCMX/JUCOPO/I ADEDENDUM/2019 y quedó en entregar 50 mil pesos, en cuatro ocasiones por diputado en la primera semana de enero, la última de abril, la segunda de mayo y la segunda de diciembre. Y el quinto, para la tercera semana de septiembre; el apoyo fue de 150 mil pesos. El dinero se entregó a través de los grupos parlamentarios.

“PRIMERO.— Se autoriza el Numeral Tercero del Acuerdo CCMX/I/JUCOPO/I/2019 para quedar como sigue: se autoriza al oficial Mayor y a la Tesorería a efecto de que se otorgue un apoyo económico por la cantidad de 50 mil pesos netos, en cuatro ocasiones por diputado, conforme al calendario siguiente: primera semana de enero, última semana de abril, segunda semana de mayo, segunda semana de diciembre. En la tercera semana del mes de septiembre se entregará un apoyo por la cantidad de 150 mil pesos netos por diputado, por conducto de sus respectivos grupos parlamentarios o asociación parlamentaria”.

En el tercer rubro, según el documento de la Jucopo, se autorizó a los grupos parlamentarios representados en la junta, contratar personal de nómina u honorarios por las siguientes cantidades: PES y PVEM por hasta 200 mil pesos; PAN, PT, PRI y PRD hasta por 400 mil pesos, y Morena hasta por 500 mil pesos.

En 2018, la Jucopo autorizó el pago por concepto de Apoyo a la Gestión Legislativa, por 74 mil 500 pesos a cada uno de los 66 diputados y se especifica en el documento, que se comprobará con recibo foliado de la Tesorería. Lo que en un año y por todos los diputados da una cantidad de 59 millones de pesos. Este apoyo está vigente, confirmaron fuentes.

Así quedó establecido en el acuerdo CCMX/I/JUCOPO/16/ 2018: “Se autoriza el pago de la prerrogativa por concepto de Apoyo a la Gestión Legislativa por un monto mensual de 74 mil 500 pesos a cada uno de las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México y su comprobación será mediante recibo foliado de la Tesorería, mismo que deberá ser reincorporado a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente, retroactivo a partir del 17 de septiembre de 2018”.

Otro apoyo económico con el que cuentan es para operar los módulos de atención ciudadana. A través de una respuesta de transparencia, hecha por EL UNIVERSAL, la Tesorería respondió que para 2019, lo autorizado eran 42 mil 183 pesos mensuales por cada diputado. Lo que da un total de 33 millones 409 mil 609 pesos.

Dietas y aguinaldos

En febrero de 2019, en una respuesta a otra solicitud de información, la Tesorería del Poder Legislativo detalló que el pago por la dieta mensual de los diputados era de 5 millones 846 mil pesos, lo que al año significó 76 millones de pesos.

A esto se le debe agregar, como explica el mismo documento en aras de la máxima publicidad, la partida presupuestal llamada Gratificación Proporcional de Fin de Año para el Ejercicio 2019, de 6 millones 12 mil 745.86 pesos.

“Asimismo, manifiesto que en los registros contables-presupuestales no se tiene registro del gasto por concepto de aguinaldo; sin embargo, atendiendo al principio de máxima publicidad, le comunico el monto programado para la partida presupuestal: Gratificación Proporcional de Fin de Año para el Ejercicio 2019 asciende a 6 millones 12, 745.86 pesos”, establece el oficio entregado por transparencia el 6 de febrero de 2019.

En la actualidad, el grupo parlamentario de Morena anunció que trabaja en una iniciativa para que 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso de la capital se destine al financiamiento de la Universidad de la Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses