Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Diputados locales se enfrascaron en un debate que parecía no tener fin sobre la defensa del Bosque de Chapultepec.
Todo comenzó cuando en la sesión ordinaria de este martes se leyó un comunicado del Grupo Parlamentario del PAN que solicitaba dar trámite a los resolutivos de la sentencia 1321/2007, promovida por inmobiliaria Trepi, en donde se solicita cambiar el uso de suelo en Montes Apalaches 525, en Lomas de Chapultepec, para que pase de área verde a habitacional con restricciones, laudo que lleva varios años.
Esto fue duramente criticado por diputados de Morena, PT y PVEM, quienes acusaron que el PAN busca privatizar áreas verdes, y aprovecharon para hacer político el tema y criticaron el actuar del Poder Judicial en este asunto.
La coordinadora de Morena Xóchitl Bravo advirtió que a las y los legisladores de la 4T no les da miedo incumplir la instrucción del Poder Judicial si eso significa defender al Bosque de Chapultepec de privados.
Víctor Hugo Romo, también del partido guinda, señaló que con esta sentencia, el Poder Judicial parece que busca modificar leyes, pues los únicos que pueden cambiar usos de suelo son las y los diputados locales.
Jesús Sesma, del PVEM, recordó que, desde hace tres semanas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y las fuerzas políticas han trabajado para crear una estrategia jurídica que impida entregar parte del pulmón más importante de la Ciudad de México.
Ernesto Villareal, del PT, afirmó que a ellos no les tiembla la mano y no estarán sometidos al Poder Judicial, por lo que defenderán los intereses del pueblo “no hacerlo sería una alta traición a todos los que votaron por nuestra propuesta”.
Como respuesta, el coordinador del PAN, Andrés Atayde, recordó que en una reunión de la Jucopo con la defensa jurídica del gobierno de la Ciudad, ya se había trazado una ruta explícita a seguir en este caso, “pero lo que decidió hacer la mayoría de la Jucopo, postura que respeto, fue hacer lo contrario al A, B, C, D que propuso la defensa jurídica del gobierno de la Ciudad, expresé esta discordancia que se estaba haciendo y que entonces en esa postura Acción Nacional no iba acompañar”.
En este sentido, precisó que se está haciendo una pésima defensa jurídica en este asunto, por lo que pareciera “que el partido en el gobierno se está dejando perder, no será que ya acordaron, no será que los intereses inmobiliarios andan por allá”.
Su compañero de bancada, Ricardo Rubio, aclaró que están a favor de la defensa del Bosque de Chapultepec, pero dijo que las sentencias del Poder Judicial deben acatarse porque es el “poder de poderes”, y también criticó la pésima defensa jurídica que ha tenido el gobierno en este tema.
Ante estas posturas, que calificó como políticas, Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que su partido está dispuesto a hacer lo que sea necesario para defender el Bosque de Chapultepec.
Tania Larios, del PRI, indicó que deben ir los 66 diputados juntos en este asunto para defender estos cinco mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec que están en riesgo, anteponiendo los intereses medioambientales y sociales a los políticos.
Cabe recordar que desde hace años un juez federal solicitó al Poder Ejecutivo local cambiar el uso de suelo de ambiental a habitacional en Montes Apalaches 525, que en 1992 fue expropiado por el entonces Departamento del Distrito Federal y fue declarado como Área de Valor Ambiental.
El problema radica en que en ese entonces no se realizó el pago de la indemnización correspondiente, ni se dio el mantenimiento necesario al inmueble para destinarlo a la conservación ecológica, por lo que la Inmobiliaria Trepi ha pedido que les devuelvan el predio para la construcción de una torre residencial.
aov/cr