Los diputados locales Carlos Joaquín Fernández Tinoco y Andrea Vicenteño bloquearon esta mañana el acceso a las oficinas administrativas del Congreso de la Ciudad de México para exigir el pago de sus prerrogativas y el sueldo a sus colaboradores.
“Donde se supone que se respeta y se vela por los derechos laborales, es justo donde se están destruyendo por venganzas políticas de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila”, dijo Tinoco.
Ambos legisladores argumentaron que acudieron a buscar audiencia con el Oficial Mayor y el Tesorero del Congreso, pero fueron ignorados, supuestamente, por órdenes de Martha Ávila.
Lee también Martha Ávila amarra la coordinación de Morena en Congreso CDMX
“La instrucción es de Martha Ávila de no pagar, quiere chantajearnos con pasarnos a Morena para que se descongelen nuestros pagos, nosotros tenemos firme nuestra convicción”, dijo el legislador que era del PRI, luego se pasó a Movimiento Ciudadano y terminó en el PAN.
Al respecto, Andrea Vicenteño expresó su preocupación por los nuevos diputados que ingresarán a la Tercera Legislatura, “ya que Martha Ávila actúa con base a venganzas y sino le parece algo, se desquita con el dinero de los trabajadores”.
“No es berrinche, es una exigencia legítima que tenemos por nuestro pago de liquidación, por fin de legislatura, sueldos y pagos de nuestros colaboradores”, precisó la Legisladora que fue panista, luego se fue a Morena y regresó con Acción Nacional.
Ambos, añadieron que Morena ejerce violencia política y discriminación; “le exigimos a las autoridades del Congreso local darnos nuestros pagos y dejar de hacer politiquería barata por órdenes de la presidenta de Jucopo”.
Tesorería del Congreso CDMX dice que no adeuda nada
La Oficialía Mayor y la Tesorería del Congreso de la Ciudad de México, instancias encargadas del pago al personal, precisaron que no le deben prerrogativas a los diputados locales Carlos Joaquín Fernández Tinoco y Andrea Vicenteño, quienes esta mañana se manifestaron para solicitar pagos vencidos.
A través de una tarjeta informativa, se precisó que las prerrogativas para los trabajos legislativos de las y los diputados locales se entregan a los Grupos y Asociaciones Parlamentarios en cuentas bancarias que previamente han asignado para este fin las y los coordinadores de cada grupo.
Lee también Congreso de la CDMX reconoce al Poder Judicial; dividen opiniones sobre reformas
“A cada persona legisladora se le asigna una bolsa de recursos para contratar al personal que le apoyará en su trabajo legislativo. En el caso de la diputada y el diputado que se manifestaron, es preciso informar que ninguno de los dos ha enviado a la Mesa Directiva sus oficios de renuncia a las últimas asociaciones parlamentarias a las que pertenecieron, y una vez formalizadas las referidas renuncias tendrán la condición de diputados sin partido para los efectos legales conducentes. Cabe enfatizar que no existe adeudo alguno con dichos legisladores”, indicó.
Asimismo, se subrayó que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Martha Ávila, no adeuda recurso alguno a las personas manifestantes y ha pedido esclarecer si existe algún adeudo por parte de los diversos Grupos o Asociaciones Parlamentarios a las que se han adherido las personas legisladoras mencionadas.
“Desde las áreas administrativas del Congreso capitalino, se han detectado personas colaboradoras de la diputada Vicenteño Barrientos, que al parecer son sus familiares y que se desconoce si realmente trabajan o no en este Congreso, situación que deberá investigarse y aclararse”, refirió.
Andrea Vicenteño era panista, luego se declaró como independiente, se fue a Morena, posteriormente a la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, y finalmente regresó PAN.
En tanto, Fernández Tinoco estaba en el PRI, se fue a la Asociación Parlamentaria Ciudadana y ahora se dice legislador panista.
Lee también Sheinbaum se reúne con diputada Andrea Vicenteño, quien recién dejó al PAN
mahc/rmlgv