metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Desde 2017, la Legislatura local discute reformar dos artículos del Código Civil y legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo; desde entonces únicamente lograron casarse las parejas amparadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la propuesta se quedó en la congeladora.
En este año, durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local, el PRD y Morena ingresaron iniciativas para legalizar las uniones entre personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI); las diferencia entre ambas es que Morena no considera la adopción.
La discusión no avanza; en las primeras reuniones en febrero de las comisiones unidas para analizar la propuesta de la bancada perredista, los diputados de Morena, el PAN y el PRI propusieron realizar foros con la participación de especialistas y todos los sectores sociales para definir si hay consecuencias sicológicas adversas en los niños de familias homoparentales.
Sin embargo, para la segunda sesión no hubo quórum, en tanto que los diputados del PRI, PVEM, PAN, PES y la mitad de los morenistas, se pronunciaron en contra porque no aceptan las adopciones.
En marzo, la fracción de Morena ingresó otra iniciativa en la que propone la legalización sin considerar la opción de adoptar, el diputado morenista promovente, Tanech Sánchez Ángeles, informó que en la entidad, el matrimonio excluye a las personas que tienen una orientación sexual distinta y, como legisladores locales “es nuestra obligación garantizar el máximo de derecho para todos”.
En la LIX Legislatura el exgobernador Eruviel Ávila envió la propuesta para los matrimonios igualitarios, pero los diputados del PRI, PAN, PVEM y Encuentro Social se pronunciaron en contra; únicamente la avalaron PRD, PT y Morena, este último con seis diputados.