El diputado local del PAN Héctor Barrera presentó una iniciativa para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tenga la obligación de invertir de manera anual en la renovación y sustitución total de la red hidráulica, principalmente, en las zonas en donde haya un mayor índice de fugas.
Sostuvo que si bien es cierto que, por las dimensiones de la infraestructura de la red hidráulica de la Ciudad de México, más de tres mil kilómetros, la sustitución total resulte compleja, es preciso ejecutar medidas para una renovación total, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, en donde se presenta una gran cantidad de fugas de agua.
Lee también Joven mata en CDMX a su tía porque lo obligaba a estudiar; PDI lo atrapa en Monterrey
Recordó que en propias palabras del Sacmex, el 80% de la infraestructura hídrica es obsoleta, por lo que su iniciativa promueve que se genere un plan gradual para la renovación total las redes de distribución, ya que año tras años las inversiones y los recursos públicos ejercidos en reparación de fugas “sin lugar a dudas generan un gasto que se vuelve interminable y no brinda solución de fondo a esta problemática”.
“Cabe mencionar que con la información que recaba Sacmex, se deben establecer prioridades sobre la renovación total de la red hidráulica, con esto deberá de manera gradual reducirse el desperdicio de agua que se da en fugas, que conforme a datos enunciados por su titular asciende al 40%”, precisa la iniciativa.
El legislador puntualizó que es la tercera ocasión que presenta esta propuesta, y no ha sido tomada con la importancia necesaria, en específico por Morena.
Esta propuesta busca adicionar la fracción XXIX, al artículo 16, de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua en la Ciudad de México.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gestión Integral del Agua, a cargo de la también panista Luisa Gutiérrez.
cls