El diputado local de Morena Carlos Hernández propuso una iniciativa para castigar, con hasta cuatro años de cárcel y una multa de más de 320 mil pesos, la cobranza ilegítima a través de cualquier medio, incluidas las apps o los llamados ´ ’.

Su iniciativa propone modificar el Artículo 209 Bis del Código Penal del Distrito Federal, y así homologarlo con el federal, para imponer una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 53 mil 690 hasta 322 mil 144 pesos para las personas que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento e intimidación.

La iniciativa recuerda que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó, al menos, 80 apps no reguladas que otorgan préstamos exprés que luego se vuelven impagables por los altos intereses.

Lee también :

En estas aplicaciones, los supuestos gestores de cobranza, al no detectar el pago puntual, recurren a métodos violentos por medio del acoso, amenaza y extorsión para conseguir el pago.

Además, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ubicó 130 aplicaciones fraudulentas que utilizan la cobranza ilegítima. También documentó dos mil 231 reportes de fraudes y doxing, entre junio de 2021 y enero de 2022.

“El esquema comienza con un ofrecimiento, en redes sociales, de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario; al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”, señaló el organismo.

Ante esto, la propuesta busca ponerle fin a esta práctica que ya ha dejado a cintos de víctimas en la capital del país.

í para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afc/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses