Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El diputado local del PVEM, Manuel Talayero, presentó una iniciativa para que las alcaldías destinen de manera obligatoria, al menos, el 2% de su presupuesto anual a favor del bienestar animal.
Al fundamentar su propuesta, el legislador destacó la urgente necesidad de que las alcaldías destinen presupuesto específico a la protección y bienestar animal, al considerar que estas acciones contribuyen a la construcción de un mundo más justo y equilibrado y al bienestar social.
“Vivimos en una época donde el progreso no se mide únicamente por los avances tecnológicos o económicos, sino también por la manera en cómo tratamos a los animales, ya que son seres capaces de experimentar dolor, miedo, pero también afecto y felicidad. Como sociedad, es nuestra responsabilidad garantizarles una vida digna y libre de sufrimiento”, aseveró.
Manuel Talayero destacó que la aprobación de esta iniciativa permitirá que las 16 demarcaciones territoriales realicen planes y programas de control, supervisión y protección animal, así como fomentar las adopciones responsables.
Lee también Urgen aprobar iniciativa en Congreso de CDMX para reconocer a animales como seres sintientes y no como cosas
Aunado a lo anterior, dijo, se podrán implementar jornadas de vacunación y esterilización, ya que los animales, y en particular, aquellos en situación de calle, pueden convertirse en un foco de enfermedades, si no se les da atención preventiva y oportuna.
“Al especificar un presupuesto para la protección y bienestar animal, las Alcaldías podrán planear programas de esterilización, vacunación y control de la población animal y así evitar brotes de enfermedades y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de los animales”, detalló.
Finalmente, el congresista aseguró que una sociedad que respeta a los animales también tiende a ser más empática y justa entre sus miembros, pues la violencia hacia los animales puede estar vinculada a otras formas de violencia social, por lo que resulta fundamental destinar recursos a la educación y concienciación sobre la importancia del bienestar animal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr