Por Rafael García
El diputado local de Morena Alberto Vanegas presentó ante el Congreso capitalino una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que empleados de gasolineras, principalmente, perciban un salario base “adecuado”, con el fin de no depender de las propinas.
“Actualmente miles de trabajadores de la industria gasolinera trabajan en la informalidad y su principal ingreso son las propinas”, aseguró el diputado de Morena por Tlalpan.
Vanegas indicó que, con esta reforma, la Ley Federal del Trabajo garantizaría a los trabajadores de este sector el acceso a contratos laborales que incluyan un salario base adecuado, y no depender de las propinas que “los deja en un estado de vulnerabilidad”.
El diputado explicó que los sueldos para despachadores de gasolineras varían significativamente entre compañías, “siendo las propinas su mayor fuente de ingresos, de entre 6 y 7 mil pesos mensuales”, lo cual no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Además, Vanegas planteó garantizar la seguridad social de los despachadores de gasolineras, así como protección frente a riesgos laborales, como incendios, intoxicaciones o problemas de salud por la exposición a hidrocarburos.
“A menudo suelen tener jornadas de más de 8 horas con turnos matutinos, vespertino y nocturno y solamente un día de descanso, sus condiciones de capacitación y equipo son mínimas (...) y carecen de equipo de protección adecuado”, indicó el legislador.
LL