El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Ciudad de México , Temístocles Villanueva, comentó que el decreto que publicó el gobierno capitalino para que los menores de 12 años de edad puedan cambiar su acta de nacimiento de acuerdo a la identidad de género, fue una política acertada, ante la falta de entendimiento frente del congreso.
“La jefa de gobierno hizo uso de sus facultades, generando un decreto dentro de la Gaceta que permite a las personas, a partir de los 12 años, poder acceder a este derecho, el derecho a la identidad de género con el acompañamiento de uno de sus padres y tutores”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL , el diputado morenista indicó que el decreto tiene algunas restricciones, pues se trata de una decisión ejecutiva como el tema de la edad y que los solicitantes hayan nacido en la Ciudad de México.
“Más que limitantes son requisitos, el primero es el sistema de la edad (…) me parece que a los 12 años es comprensible que se definan porque es a partir de la adolescencia, pero hay muchos menores que no cumplen con los 12 años que están en la búsqueda del cambio de identidad de género; el segundo requisito, es que la persona es obligatorio haber nacido en la Ciudad de México y en la capital hay muchos niños que emigraron con sus papás y no necesariamente nacieron en la Ciudad”, comentó.
Expuso que el Congreso local se queda con una deuda al respecto, pues la determinación política que resuelve en el momento debe verse materializada en un derecho otorgado por la ley.
“Cuando un derecho es otorgado por la ley, ya no importa las determinaciones políticas del poder ejecutivo, porque ya hay una decisión del órgano legislativo, en eso es lo que tenemos que avanzar, tendrá que ser en la segunda legislatura”, refirió.
A pesar de que la Ley de Infancia Trans fue aprobada por Comisiones desde noviembre de 2019, hasta el momento no se ha discutido en el pleno, por lo que Temístocles Villanueva destacó que el poder legislativo se ha visto sometido a la intervención de diversos poderes facticos que no están de acuerdo.
“Más que no han querido, el poder legislativo se han visto sometido a una intervención de diversos poderes fácticos que no están de acuerdo, que representan al conservadurismo de este país y que han buscado la forma de evitar que el Congreso garantice el derecho a la identidad de género a las personas menores de 18 años”, explicó.
Destacó que para la próxima legislatura se buscará construir alianzas con los nuevos diputados de las diferentes fuerzas políticas para poder generar una coalición progresista y así poder lograr sacar de la congeladora esta ley.
Lee también:
apr/rmlgv