Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
La diputada local Elizabeth Mateos propuso que la capital del país se convierta en una Ciudad pet friendly.
Destacó que actualmente la relación entre las personas y animales de compañía es más estrecha, pues las mascotas son consideradas miembros de la familia y compañeros de vida, de ahí la importancia, dijo, de que la Ciudad de México se convierta en una ciudad pet friendly.
Para que esto sea una realidad, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para que todos estos lugares permitan el ingreso con mascotas.
También lee ¿Con cuánto te pueden multar por no respetar el Hoy No Circula?
Esta reforma aplicaría en tiendas, restaurantes, hoteles y otros lugares comerciales con la finalidad de evitar que los animales experimenten estrés y ansiedad por la separación de sus amigos humanos, afectando su bienestar emocional y mental.
El término pet friendly o amigable con las mascotas, explicó, indica que un negocio o establecimiento comercial debe estar abierto a la presencia de perros y gatos domesticados acompañando a sus propietarios.
En México, recordó la diputada cada vez más negocios son pet friendly, lo que permite a los clientes llevar a sus animales de compañía a establecimientos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que casi 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, siendo los perros los favoritos y representan 85%, es decir, alrededor de 19 millones.
En los últimos años, subrayó, ha surgido una tendencia global hacia la inclusión de mascotas en la vida cotidiana, y la Ciudad de México no es una excepción; más negocios están adoptando la etiqueta de pet friendly y permiten que los dueños de mascotas disfruten de sus establecimientos en compañía de sus amigos peludos.
“La convivencia entre personas y mascotas se fortalece con la presente iniciativa; además, la presencia de animales en establecimientos mercantiles promueve la interacción entre diferentes miembros de la comunidad, generando un sentido de camaradería y solidaridad entre los dueños de mascotas y aquellos que no las tienen”, subrayó Mateos Hernández.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible dictaminación.
LL