Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tras más de un año de contingencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que los desplazamientos en bicicleta o a pie disminuyen la posibilidad de contagio de Covid-19 , por lo cual la ruta del paseo dominical “Muévete en Bici” , debe crecer al triple.
Así lo manifestó la vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local Jannete Guerrero Maya, al comentar que originalmente dicho programa es de 55 kilómetros, pero después de la contingencia lo redujeron a solo 35; es decir, 20 kilómetros menos.
Destacó que autoridades sanitarias internacionales y nacionales, han establecido que el uso de la bicicleta promueve la salud, previene el sedentarismo y reduce los riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que es importante incrementar esta actividad.
La legisladora recordó que durante un día en la capital se realizan en promedio 253 mil viajes en bicicleta, pero en casos como la Ciclovía Emergente, de Avenida Insurgentes, la Secretaría de Movilidad (Semovi) reportó a finales de septiembre un aumento de siete mil ciclistas.
Esto establece que para ese mes existía un 250% más de afluencia, con respecto a las mil 996 personas que transitaban por ella al inicio de su implementación.
Ante ello, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para que la Semovi amplíe al triple la ruta del paseo dominical “Muévete en Bici”.
Guerrero Maya explicó que el 15 de marzo pasado, “Muévete en Bici” reinició sus actividades, la cual actualmente llega a un total de 35 kilómetros que abarca las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Sin embargo, dijo, antes de la pandemia la ruta contemplaba 55 kilómetros, con una asistencia de 3.1 millones de personas, lo que la convertía en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo.
Por ello, resulta necesario brindar mayor espacio para las personas peatonas, corredoras, patinadoras y ciclistas que hacen uso de ella.
Recordó que derivado del reinicio del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, suspendido en marzo de 2020 por la pandemia de la Covid-19, el Congreso local solicitó a la Semovi aumentar los kilómetros de su actual ruta, a raíz de la saturación que presenta cada domingo.
lr/rdmd