Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Ante recorte, INE advierte que elección judicial se verá afectada; asegura que recursos serán transparentados
La diputada local de Morena Elizabeth Mateos propuso una iniciativa para que los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal sean pet friendly.
Desde tribuna, y acompañada de su mascota ‘Puka’, la legisladora detalló que el objeto de esta propuesta es permitir que los animales de compañía tengan acceso libre a todos los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, lo que incluiría tiendas, restaurantes, y otros lugares comerciales.
“Aquí junto a mí está Puka, una pequeña perra pug que simboliza a los millones de perritos, gatitos y otras mascotas que se han convertido en parte esencial de nuestras familias. Quienes tenemos animales de compañía sabemos que no son sólo mascotas sino compañeros de vida; sin embargo, cada día cuando salimos de casa millones de estos fieles amigos se quedan detrás de una puerta sintiendo nuestra ausencia y esperando pacientemente nuestro regreso”. Indicó.
Precisó que para las mascotas la ausencia de sus dueños, aunque sea temporal, puede generarles estrés, ansiedad y una profunda sensación de soledad, por eso, dijo, es momento de replantear cómo convivimos con ellos, abrir espacios para garantizar su bienestar y transitar para convertirnos en una Ciudad pet friendly.
Comentó que, si bien ya hay lugares amigables con las mascotas, aún hay muchos establecimientos mercantiles que prohíben la entrada de animales de compañía, lo que limita las actividades sociales de los dueños de mascotas y genera sentimientos de exclusión y discriminación.
Uno de los principales argumentos que respaldan esta propuesta es el bienestar animal.
Permitir que los animales de compañía acompañen a sus dueños en lugares públicos contribuye significativamente al bienestar emocional y físico de las mascotas. Evita la separación y el estrés asociado, promoviendo un ambiente más saludable y feliz para los animales”, indicó Mateos Hernández.
Esta reforma, que fue turnada a la Comisión de Administración y Pública Local, plantea modificar el Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para permitir el libre acceso al establecimiento mercantil a los animales de compañía y perros de asistencia, con excepción de las zonas restringidas por disposiciones higiénico sanitarias.
aov/cr