La diputada panista, Gabriela Salido Magos criticó el cobro adicional del 35% a la tarifa establecida en el Código Fiscal para quien rebase los 60 mil litros de consumo en los 3 primeros bimestres de este año.
La legisladora observa una cuestión política en la medida, al precisar que solo se aplicará a alcaldías donde gobierna la oposición.
“Sin lugar a duda, este gobierno no perdona a quienes con su voto en contra evaluaron el mal desempeño al frente de esta ciudad”, dijo la legisladora.
Al respecto, la legisladora indicó que estas colonias están ubicadas en las alcaldías que integran la Unión de Alcaldes de la CDMX, “tal es el caso de la alcaldía Miguel Hidalgo donde sólo por citar un ejemplo, hay 27 colonias afectadas, y sus habitantes deberán pagar un 35 % extra de la cuota establecida en un inicio, por suministro de agua, al rebasar los 60 mil litros de consumo en los 3 primeros bimestres de este año”,‘precisó
Dichas tarifas fueron aprobadas, explicó, sin que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, exponga las razones y explique los detalles de las evaluaciones que dieron origen a tales medidas, “haciendo necesario y urgente una explicación a los ciudadanos”, sostuvo.
“Los aumentos en estas colonias, hace evidente que la medida está firmada con nombre y apellido para ejercer presión sobre aquellas alcaldías que eligieron un gobierno de oposición, convirtiendo a los órganos gubernamentales en brazos ejecutores de una revancha orquestada por la Jefa de Gobierno, en este caso SACMEX, atentando contra uno de los recursos más valiosos para las personas, el agua”, puntualizó Salido Magos.
La legisladora llamó al Gobierno de la Ciudad de México “a realizar las cosas bien y a gobernar con equidad, siendo ésta la forma más honesta de recuperar la confianza de los ciudadanos”.
El pasado 19 de enero, fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la lista de 165 colonias donde se aplicará la medida, las cuales se mantienen y son similares a años anteriores.
En el documento oficial, el Gobierno de la CDMX aseguró que es prioritario “promover entre la ciudadanía el cuidado y el uso responsable del agua, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado en la Ciudad”.
El Código Fiscal así como el Presupuesto de este 2022 fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México en diciembre pasado.
Lee también:
om/rdmd