Chimalhuacán, Méx.— El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo que la cifra de muertes por Covid-19 reportada por las autoridades federales y estatales no concuerda con el recuento del ayuntamiento.
Hasta el domingo, de acuerdo con el registro del gobierno local, 97 residentes han muerto por coronavirus, pero la cifra que dio a conocer la Secretaría de Salud federal era 34.
“[En] la colonia Papaxco falleció un adulto fuera del hospital, entonces le aplicamos la prueba [de Covid-19] a 11 familiares suyos (...) el diagnóstico dice que murió por paro cardiaco, pero resulta que los 11 parientes dieron positivo; o sea, [esta persona que] falleció en su domicilio y tiene un diagnóstico de infarto cerebral está claro que era un caso de Covid”, comentó el edil.
Román Bojórquez consideró que aun cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado cómo es la metodología para contabilizar casos y defunciones, no quedan claras las cifras.
“Muchos fallecidos por Covid-19 no alcanzan a ser diagnosticados con esto (...) porque la famosa prueba (...) lleva de 48 a 96 horas o hasta cinco días”.