Una juez del sistema penal tradicional dictó auto de formal prisión en contra de Gabriel Eduardo “N” por el feminicidio agravado de María de Jesús Jaimes, Marichuy, ocurrido en enero de 2016.
Este martes fue notificado el auto que deja en el Reclusorio Oriente al sujeto, quien fue detenido en el estado de Campeche por agentes de la Policía de Investigación (PDI), el pasado 3 de octubre.
Con esto iniciará el proceso en contra del detenido, quien en la segunda audiencia señaló que habría más implicados en el crimen.
Las indagatorias refieren que la joven de 19 años fue arrojada desde la ventana de un apartamento ubicado en el quinto piso de un edificio de la alcaldía Gustavo A. Madero, el 16 de enero de 2016.
La madre de la víctima, Yessenia Zamudio, señaló que están implicados Gabriel y Julio Iván “N”, un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes acosaban a Marichuy.
“Se hicieron peritajes en donde se comprobó que mi hija recibía acoso dentro de la escuela, por varios de los que estuvieron involucrados […] Creo que tienen todo lo necesario para que se le dicte una sentencia, pero se va a seguir ya su proceso conforme a derecho y pues lo principal es que se queda (detenido)”, expresó afuera del Reclusorio Oriente.
Sobre los implicados, la señora señaló que hay más personas, según contó el detenido, pero no dio los nombres, sin embargo, entre ella está Julio Iván “N”.
Esperan que en el transcurso de 15 días que la juez dio para que presentara sus pruebas, proporcione los nombres.
Piden reparación. Yessenia Zamudio pidió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) les dé una reparación integral del daño, pues hasta el momento no les han acercado ayuda.
Dijo que se han visto afectados económicamente durante estos 7 años que han exigido justicia, pues ella perdió su trabajo, y otra de sus hijas también, además que las han acosado.