Estamos a pocos días de la celebración del Día de Muertos en México, una de las tradiciones más esperadas del año debido a la importancia de recibir las ánimas de nuestras mascotas y seres queridos que han fallecido. Y para conmemorarlos, no pueden faltar las representativas ofrendas en memoria de los michis, lomitos, conejos o cualquier otro compañerito animal.
La tradición del Día de Muertos para las mascotas comienza la noche del 27 de octubre, cuando las ánimas de nuestros animalitos son las primeras en volver a este mundo terrenal, incluso, antes que la visita de Todos los Santos el primero de noviembre y la llegada de los Fieles Difuntos el día dos del mismo mes.
En esta conmemoración para mascotas, su muerte no representa una ausencia sino la presencia viva de los animalitos que murieron y cuya alma es recibida con altares que se colocan en su honor. Aquí te contamos todos los elementos que debe llevar la ofrenda para acoger el ánima de tu mascota.
Lee también FOTOS: ¡Reforma ya huele a Día de Muertos! Decoran avenidas de la CDMX con flores de cempasúchil
¿Qué debe llevar la ofrenda para mascotas?
De acuerdo con la tradición, la ofrenda es un elemento representativo de estas fechas y se coloca uno o varios días antes de la llegada de los michis, lomitos y todos los animales que en vida fueron mascotas. Esto significa que desde días antes de la noche del 27 de octubre, podrás comenzar a montar las flores de cempasúchil, velas, papel picado, comida y todos los demás elementos.
Cada ofrenda se compone de manera libre de acuerdo a las costumbres que cada persona tenía con sus animalitos, sin embargo, entre los elementos más importantes destacan:
- La fotografía de nuestra mascota que se considera uno de los componentes más importantes para recordar a nuestro animalito, así como su collar o alguna prenda que utilizaba.
- Flores de cempasúchil y veladoras que sirven como guía para iluminar las ánimas de las mascotas en su regreso a casa.
- Sus juguetes favoritos o cualquier otro objeto que haya sido importante para recordar su esencia en el hogar.
- Un plato con su comida favorita como lo pueden ser las croquetas, la carne o distintos premios que lo hacían sentir feliz.
- Agua y sal que simbolizan la pureza y la manera de calmar su sed durante su viaje a casa y en su regreso al mas allá.
- En algunos casos se colocan las cenizas de la mascota en caso de tenerlas, esto como una manera de darle mayor simbolismo e identidad al altar.
Otros elementos que las y los dueños incorporan en las ofrendas para mascotas son los que retoman de los altares para sus seres queridos, entre ellos están el papel picado para adornar el altar, las calaveras de chocolate o de material artesanal, así como alguna fruta o dulces para honrar la memoria de nuestras mascotas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr