Toluca, Méx.— La pala, la cuchara, la cinta métrica y la carretilla se quedaron guardados este 3 de mayo. Algunos de los trabajadores de la construcción no acudieron a la obra, en cambio fueron a darle gracias a los santos de su devoción por permitirles vivir un año más de vida, de trabajo.
Jesús acudió acompañado por su mamá y su hermano a la Catedral de Toluca. Con lágrimas reconoció que durante los últimos dos años hubo momentos duros, por eso regresó a la iglesia, para agradecer a Dios que libró la batalla y cuenta con empleo y salud.
“No ha sido sencillo, la verdad es que nos debemos a Dios, pedimos ayuda para que nos mantengamos sanos y vivos, para trabajar”, comentó.
Leer también: La Santa Cruz que honra a los difuntos del barrio de peregrinos en la colonia Morelos
Hasta la Catedral de Toluca llegaron decenas de familias de trabajadores de la construcción, y los propios albañiles, portando cruces decoradas con listones de colores, además de mantas blancas, para celebrar el Día de la Santa Cruz, que se atribuye también al albañil.
Algunos mayordomos prepararon una gran celebración, mientras que otros se juntaron en familia para degustar una pancita, mole o arroz, especialmente en la zona norte de la capital mexiquense, en donde “celebran en grande, dijeron los vecinos”.
“No podía faltar, pues antes se hacía con amigos y compañeros que hoy ya se fueron o se retiraron, aunque siguen sus hijos en la actividad”, dijo Francisco, otro de los asistentes.
“Vivo en San Cristóbal, mi hermana es la encargada de la comida, porque le estamos ayudando a construir su casa, entonces ella es la que nos va a preparar, primero venimos a misa, luego vamos por chicharrón y un brindis”, dijo.
Virgilio, es albañil desde hace 20 años. Se dedica a la construcción y agradeció por las “bendiciones”, pues ha logrado llevar comida a su mesa “siempre”. “No somos ricos, pero somos muy honestos y vamos a salir adelante si trabajamos duro”, expresó.
Leer también: Atacan Fiscalía en Sultepec, Edomex; hay 2 agentes heridos
Piden no sufrir accidentes
“Venimos a la iglesia para pedir que nos den trabajo, para que haya de comer porque no hay dinero para mantenerse. Ya queremos que se acabe todo de la pandemia y tengamos salud todos”, dijo José, uno de los albañiles que fue a la iglesia Cristo Rey, ubicada en la colonia Raúl Romero de Nezahualcóyotl.
A ese recinto religioso los que comparten el mismo oficio que José llevaron la cruz para que fuera bendecida por el sacerdote y después la llevarán a la casa que edifican o rehabilitan.
Cada 3 de mayo, en México se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que inició con la evangelización por Fray Pedro de Gante, hace 500 años.
“En México desde hace 500 años, con Fray Pedro de Gante, se empieza a celebrar a la cruz para construir no sólo la edificación material, sino la construcción de la Iglesia”, comentó Héctor Carabantes Piñón, sacerdote de la iglesia Cristo Rey
Durante el 3 de mayo se realizaron varias misas para la celebración en iglesias de la zona oriente, pues muchos de los trabajadores que participan en las construcciones de la Ciudad de México son originarios de esa región de la metrópoli.
La cruz adornada con flores que les bendijeron en la iglesia la colocarán en las obras en las que intervienen para que no sufran accidentes durante sus jornadas de trabajo y para que el proyecto sea terminado como lo planearon.