Toluca, Méx.—- En los últimos 11 meses disminuyeron las quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en contra de policías municipales, al registrar sólo 420, mientras que en el mismo periodo de 2023 recibió 639.

De acuerdo con los datos publicados en el micrositio del organismo, las principales quejas son el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y el derecho a la protección contra toda forma de violencia.

Respecto al año en curso, del total de las quejas contra los uniformados, los municipios con mayor número de registros son Nezahualcóyotl (46), Ecatepec (42), Toluca (22), Ixtapaluca (21), Naucalpan (17), Chimalhuacán (16), Valle de Chalco (16), Tlalnepantla (14), Atizapán de Zaragoza (13) y Valle de Bravo (10).

De acuerdo con las estadísticas de la Codhem, en 2023 se posicionaron 10 municipios en violaciones a los derechos humanos por parte de los efectivos: Ecatepec (85), Nezahualcóyotl (67), Chimalhuacán (39), Naucalpan (36), Tlalnepantla (36), Ixtapaluca (35), Atizapán de Zaragoza (21), Chalco (19) y Valle de Chalco (16).

Los datos refieren que en los últimos dos años continúan en los primeros lugares de la lista por la cifra de quejas, los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, es decir, que existe una mayor vulneración a los derechos humanos de los habitantes, aunque también precisa que son los que tienen mayor número de población.

Al respecto, Cristina Pablo Dorantes, maestra en Prevención del Delito de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), refirió que uno de los factores que han influido para reducir el número de quejas es la presencia de la Guardia Nacional en diferentes puntos de la entidad, pero también a la reforma del artículo 21 Constitucional que establece la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.

“Una hipótesis sobre la reducción de las quejas, es porque no se han encontrado respuestas por la impunidad de las instituciones y porque los policías siguen coludidos con el crimen organizado lo que conlleva a que los ciudadanos omitan denunciar”, refirió la especialista.

Cristina Pablo Dorantes destacó que las condiciones de las corporaciones preventivas son diferentes en los municipios urbanos y semiurbanos, pues en municipios de gran extensión tiene sus propias áreas de capacitación en inteligencia y cuentan con recursos del FORTSEG, que deben ser auditados, porque son recursos federales etiquetados.

“A las policías municipales se les ha descuidado y ahora son vulnerables a ser cooptadas por el crimen organizado, lo cual se ve en los delitos de alto impacto, en las no resoluciones condenatorias sobre casos relevantes, que van de la mano con la incidencia en la impunidad; por ello, el reflejo de quejas contra los policías municipales”, afirmó la especialista.

En contraste, en lo que va de este año han sido asesinados 147 policías, en promedio uno cada día, según lo reportado por la organización Causa en Común a través de un mapeo realizado con las corporaciones estatales y municipales.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses