phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Tan sólo unos 40 minutos les tomó a los capitalinos devorar la tradicional Rosca de Reyes del Zócalo de la Ciudad de México.

A diferencia de los años anteriores, en que las mesas en las cuales se colocaba el pan daban vuelta a la plancha y hasta un puente llegó a instalarse para poder cruzar, este año apenas y rodeaban la mitad de la Plaza de la Constitución.

La encargada de partir los panes fue la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, quien de inmediato se colocó los guantes y junto a dos niñas pequeñas, comenzó a repartir las piezas de pan y cuartos de leche en caja.

En total fueron 500 raciones de rosca —los cuales estaban adornados con ate, mermelada y azúcar glass— los que se repartieron desde las 14:00 horas a paseantes en el Zócalo. Familias, parejas de adultos mayores, turistas y hasta los danzantes se acercaron a las mesas para recibir un trozo de pan dulce.

“La verdad es que no sabíamos que habría rosca, venimos con los niños para que elijan los juguetes que les traerán los Reyes Magos y nos encontramos con que estaban repartiendo el pan”, comentó la señora Leticia, quien junto con sus dos pequeños y esposo, degustaron del sabor de la harina, naranja y mantequilla horneada.

Con tres pedazos, generosos, que apenas y podía cargar, Mario corrió desde un extremo de la plancha hacia el cruce peatonal de la Plaza de la Constitución. “Son para mis hijos”, apenas y alcanzó a decir.

Y mientras algunos afortunados caminaban hasta con cuatro panes y hasta con una docena de cuartos de leche guardados en bolsas de plástico, otros se formaban con la esperanza de alcanzar aunque fuera un pedacito del tradicional pan, sin éxito.

Más beneficiados. Más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México repartió en 34 puntos en la vía pública, comedores públicos y Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), como el de Villa Mujeres, Cuautepec, Cascada y Coruña Hombres, otros 2 mil tramos de Rosca de Reyes gratis.

De acuerdo con dados de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), para la elaboración de estos 2 mil 500 tramos de pan se utilizaron 5 mil 720 kilos de harina, 3 mil 10 kilos de mantequilla, 52 mil 200 huevos, 2 mil kilos de azúcar y 100 kilos de sal.

En tanto, en el evento del zócalo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no estuvo presente, pero sí partió una rosca al término de la jornada sabatina de Tequio en la alcaldía de Azcapotzalco, junto con vecinos y autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses