El Gobierno de la Ciudad de México busca que, para 2024, el monto total de la deuda llegue a 77 mil 371 millones de pesos, lo que significaría un desendeudamiento nominal de 8.3% con respecto a 2018; sin embargo, esta cifra parece lejana.
Durante una mesa de trabajo de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso capitalino con el Tesorero de la Ciudad, Roberto Fernández, para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos para 2024, se detalló que el saldo de la deuda, al cierre del tercer trimestre de 2023, es de 93 mil 419 millones de pesos, y que durante el tercer trimestre de este año se efectuaron pagos de amortizaciones por un monto de cinco mil 518 millones, con un desendeudamiento nominal de 5.6% y un desendeudamiento real de 8.2%, con respecto al cierre de 2022.
A pesar de esta cifra, el funcionario capitalino detalló que prevén terminar la administración con una deuda neta de 77 mil 371 millones.
Lee también Consuelo Duval: Con estafa "La Patrona" e Inteligencia Artificial, roban 500 mil pesos y joyas a la actriz
“Eso es lo que decimos, nos endeudamos este año, por supuesto menor que el año pasado, sin embargo, al cierre de la administración prevemos este desendeudamiento neto en términos reales de 8.3%”, sostuvo.
En este sentido, comentó que la Ciudad de México tiene una capacidad financiera lo suficientemente grande como para poder haberse endeudado más; sin embargo, dijo, fue una decisión de la jefa de Gobierno, en un primer momento, y ahora del jefe de gobierno, no incrementar este monto.
“Por supuesto que podríamos ir a solicitar a los mercados una cantidad mucho mayor de deuda, pero no lo vamos a hacer. Creemos que es un tema de congruencia y de principios de un gobierno de izquierda el tratar de entregar mejores cuentas en cuanto eso”, abundó.
El Tesorero presumió que más del 42% de los ingresos totales de la Ciudad son locales, por lo que no se depende en gran medida de los ingresos federales, como sí lo hacen las entidades gobernadas por el PAN.
“Podemos discutir si tenemos una eficiencia suficiente, si la presencia fiscal es correcta, si las estrategias de recaudación han sido las que debía de tener esta Ciudad… lo mismo podríamos discutir con entidades que, por ejemplo, son gobernadas por el PAN, y que, perdón, esos sí dependen, en su mayoría, de los ingresos federales, esos sí estiran la mano, aquí también la estiramos porque las potestades locales, lo que cobra la Federación, es parte del pacto federal”, apuntó.
En este sentido, Roberto Fernández aclaró que en la Ciudad de México no hay terrorismo fiscal, sino que usan estrategias como incentivos, cartas, correos electrónicos o presencia del personal de la Tesorería para invitar a los contribuyentes a ponerse al corriente con sus adeudos.
Lee también Anuncian nueva ruta del Metrobús en Pantitlán por cierre de Línea 9 del Metro; así funcionará
De igual forma, subrayó que se apela al sentido cívico de los automovilistas para que no evadan el pago de la tenencia yéndose a empacar a otra entidad.
ss