El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, aseguró que durante el 2025, no incrementará la deuda de la Ciudad de México.

Al participar en la Mesa de Trabajo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, con motivo de la explicación del Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2025, el funcionario destacó que ¨estamos presentando un monto de financiamiento que implica un desendeudamiento neto de 0.5% en términos reales¨.

¨Respecto a las necesidades de financiamiento para el ejercicio fiscal 2025, se prevé un desendeudamiento neto de 0.5% en términos reales, lo cual es consistente con finanzas públicas sanas. Estamos logrando una mayor inversión sin incrementar la deuda en términos reales. La Ciudad ha sido ratificada con la mayor calificación a nivel local por importantes agencias calificadoras locales y extranjeras, que reconocen estrategias fiscales responsables, el liderazgo económico y financiero de la Ciudad y que reflejan el compromiso de la Secretaría de Administración y Finanzas conforme a lo que nos ha indicado la licenciada Clara Brugada Molina con finanzas públicas sanas, prudentes y sostenibles¨, sostuvo.

Al destacar el incremento de recursos que recibirá, por ejemplo, el Metro y la Secretaría del Agua, subrayó que no generará deuda. ¨ Para el Metro, los 23 mil millones, el presupuesto también para agua, era una demanda importante y sin incrementar la deuda, entonces creo que esa es una cuestión importante de la apuesta que hacemos para nosotros poder pues avanzar en ese sentido¨, señaló.

Leer más:

De acuerdo con el secretario de Finanzas, el Metro recibirá más presupuesto. Foto Iván Stephens EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, el Metro recibirá más presupuesto. Foto Iván Stephens EL UNIVERSAL.

¨La Ciudad de México cuenta con la mejor calificación crediticia entre las Entidades Federativas. La mayor autonomía financiera, la transparencia en el destino de los recursos a proyectos productivos, la eficiencia en la administración de los recursos públicos y el respaldo de las participaciones y del Gobierno Federal permiten una trayectoria de la deuda sostenible consistente con finanzas públicas sanas.

Durante su ponencia los legisladores de oposición, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, destacaron el incremento al presupuesto que recibirán las alcaldías, el Metro, el agua, obras, programas sociales, así como la creación de un impuesto ecológico.

Durante sus posturas, el diputado del PRD, Pablo Trejo, calificó el presupuesto como equilibrado y destacó la aplicación del incremento del Impuesto Sobre Nómina que llevará incluso a proveer de apoyos fiscales al 93% de las empresas. Además de que se priorizan programas sociales para todos los sectores. ¨Creo que nos da un buen ánimo¨.

También destacó el impuesto ecológico que conlleva a cobrar a empresas un impuesto por la emisión de cada tonelada del c02.

¨Es importante señalar que el Paquete Económico busca la equidad y la sustentabilidad y por eso se propone un incremento del Impuesto Sobre Nóminas. Ese Impuesto Sobre Nóminas tiene que ver también con un acuerdo global donde, aunque es un impuesto, se habla de un beneficio fiscal para el 93% de las empresas . Es un asunto también innovador que creemos que va a dar muy buen resultado porque no sólo se trata de un asunto recaudatorio, sino también tiene que ver con un asunto de estímulo al empleo¨, remarcó.

La morenista, Valentina Batres llamó a los legisladores a apoyar el presupuesto ya que será benéfico para la ciudad.

Leer más:

En tanto, de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano celebró el incremento de recursos a las alcaldías y la puesta en marcha de un impuesto a las empresas contaminantes.

¨Nos parece sumamente importante este paso para poder hacer un impuesto al carbono, un impuesto para las externalidades negativas que se dan al medio ambiente El aumento de presupuesto a las alcaldías, yo creo que también está dentro de las agendas de estos gobiernos, fortalecer los gobiernos locales para que desde ahí se vayan solucionando las problemáticas que son más típicas, usuales para la gente, refirió.

El panista Andrés Sánchez celebró el incremento a los recursos del Metro, así como el impuesto ecológico, aunque cuestionó el aumento al Impuesto Sobre Nómina y advirtió, se traducirá en una migración de empresas a otros estados.

¨Por supuesto que vemos con buenos ojos el impuesto verde, que sea el primero de muchos, que sea el primero de quien contamina la ciudad pague y restituye el daño, pero me gustaría también que en esta nueva propuesta que se nos hace, si viniera atado completamente a proyectos verdes, porque hoy el impuesto verde nuevamente llega a la tesorería en una gran caja negra y se asigna de manera un poco unilateral a lo que este congreso decidiera a su propuesta de presupuesto¨.

¨Habrá una migración de empresas a Puebla, Morelos, el Estado de México, que cobran menos y que sabemos que con el cambio de domicilio fiscal ellos van a poder dispersar su nómina a trabajadores que se emplean en la ciudad y por este incremento de 3 a 4 puntos porcentuales vamos a recibir cero¨ concluyó.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses