Toluca, Méx.— El 82% del financiamiento de 9 mil 500 millones de pesos que está solicitando en la Ley de Ingresos el gobierno del Estado de México será destinado a tres proyectos federales, aseguró el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.
El paquete fiscal estatal 2022 contempla un gasto de 326 mil millones de pesos para 2022. La propuesta incluye la solicitud para contraer endeudamiento, de los que 6 mil 500 millones de pesos se aplicarán en obras de conectividad que conjuntamente realiza el gobierno mexiquense y el federal para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y para el transporte masivo Chalco-Santa Martha que serán trolebuses.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario detalló que dos de los proyectos que conectarán a los usuarios con el aeropuerto Felipe Ángeles están pendientes. Para la extensión del Mexibús 1, de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua, se prevén 328 millones de pesos. Para el Mexibús 4, de Indios Verdes a Tecámac, se consideran 350 millones de pesos.
Un tercer proyecto es el transporte masivo de Chalco-Santa Martha, en su segunda etapa, pues este proyecto inició con 2 mil millones de pesos, y se requerirán 5 mil 245 millones de pesos para concluir esta obra, “fue un acuerdo que se tuvo con el gobierno federal, que nosotros nos haríamos cargo de su construcción.
“De lo que se está solicitando para este año, 82% son estos tres para proyectos federales, es lo que más se ocupa en el financiamiento que estamos solicitando”, aseguró el secretario.
Jarque afirmó que la prioridad del presupuesto para 2022 es continuar atendiendo la salud y para ello fueron destinados 15% más de recursos; en segundo término, el pilar es la infraestructura, así como la movilidad en transporte masivo, porque son proyectos que ayudan a la reactivación económica, pues por cada millón de pesos invertidos en infraestructura se generan al menos tres empleos.
Destacó que, como cualquier otro estado, busca financiar la infraestructura, como lo hace el gobierno de México, a través de participaciones, la recaudación propia y también el financiamiento.
“Así como, el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue recientemente aprobado, utiliza 12% en financiamiento, en el caso nuestro es 2.9% de los ingresos totales”, dijo.
El restante del financiamiento, agregó, es para diferentes proyectos, incluyendo también recursos para los municipios, que recibirían 6 mil millones de pesos para que desarrollen infraestructura.
En materia de salud, precisó que se trata de 5 mil millones de pesos extra, que serán destinados para la adquisición de medicamentos y aparatos para los hospitales de segundo y tercer nivel.
Sobre el gasto social, el secretario de Finanzas mexiquense detalló que el presupuesto será destinado para atender la salud de mujeres embarazadas, empoderar de manera económica a ese sector, y al sistema de atención a la violencia de género.