El Gobierno de la Ciudad de México contempla destinar los 2 mil 500 millones de pesos de crédito, autorizados para 2024, para privilegiar mejoras de la infraestructura urbana y de transporte público, como es la adquisición de nuevos autobuses de la RTP y distintas obras en el Metro, entre las que destacan la compra de escaleras eléctricas, así como obras en distintas líneas y la subestación eléctrica de Buen Tono.
El monto de deuda para 2024 se trata del más bajo que se ha otorgado en todo el sexenio. Sin embargo, para el próximo año se tienen contemplados más proyectos con el crédito que se otorgará a la capital, aunque de menor impacto.
De acuerdo con el proyecto de ejercicio fiscal que presentó la Secretaría de Administración y Finanzas al Congreso local, los recursos para 2024 se destinarán a 38 rubros, entre los que destaca el de mantenimiento correctivo de la carpeta asfáltica de la red vial primaria, para el que se prevé otorgar la partida más grande, que es de 535 millones 19 mil 385 pesos.
El segundo rubro al que más dinero se destinará será a la adquisición de autobuses nuevos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, para el que se contemplan 475 millones de pesos.
Mientras que para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se tienen previstos varios proyectos para el próximo año, entre los que destaca la adquisición de escaleras electromecánicas para instalarlas en diversas estaciones de las líneas 3, 7 y 9, para lo que se destinarán 135 millones 980 mil 614 pesos.
Para la modernización de la subestación de Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1, se prevé hacer uso de 134 millones de pesos; mientras que para el proyecto de obras civiles y electromecánicas para la implementación del Taller de Revisión General en los talleres de La Paz se prevé un monto de 110 millones de pesos.
También se contempla la adquisición de un sistema de monitoreo y control de tráfico para el Tren Ligero con 25 millones de pesos; además de diversos proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la red de drenaje en alcaldías y de mantenimiento y conservación en vialidades secundarias.
En comparación con años previos, el proyecto para 2024 contempla mayor cantidad de proyectos con el presupuesto de crédito, aunque en años anteriores se hizo uso de estos recursos para proyectos importantes de la administración. Para 2023, con este presupuesto se contemplaron 26 proyectos, entre los que destacó el reforzamiento de la Línea 12 del Metro.