Ecatepec, Méx.— Abraham Raymundo “N” presuntamente asesinó a su novia, Brenda Josselin, con una pesa para hacer ejercicio; después intentó quemarla y arrojarla a un baldío. Los policías municipales de Ecatepec lo detuvieron luego de encontrarlo deambulando en la carretera Texcoco-Lechería la noche del 13 de febrero.
Con base en la información de familiares de la joven de 22 años de edad, el probable feminicida la interceptó el 12 de febrero, cuando ella iba hacia su casa, que está en la colonia Viviendas Venta, municipio de Ecatepec.
El joven, quien tiene 24 años, subió el cuerpo de Brenda a la azotea para intentar quemarla y luego lanzarla a un baldío; no obstante, autoridades municipales, mientras patrullaban por la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la colonia San Isidro Atlautenco, se percataron de su presencia porque, al ver la unidad, trató de cruzar la vialidad arriesgando su vida, por lo que los elementos se detuvieron y lo ayudaron a volver a la orilla.
El hombre, quien se identificó como Abraham Raymundo, le relató a las autoridades lo que había hecho con Brenda Joselin y el intento por deshacerse del cuerpo cuando supo que los familiares de la joven habían establecido una ficha de localización desde el 12 de febrero.
De acuerdo con la narración de los policías, el hombre les pidió realizar una llamada telefónica a un amigo para que éste llevara 10 mil pesos que supuestamente les entregaría a cambio de que no lo aprehendieran.
Abraham Raymundo “N” añadió que, desde el 12 de febrero, familiares de la joven difundieron su desaparición en redes sociales y pidieron apoyo para localizarla, pues sabían que la mañana de ese día había estado con aquél, en cuyo domicilio fue hallado el cadáver la noche de ese día.
El presunto criminal fue presentado ante el Ministerio Público de Ecatepec, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de cohecho en contra de la administración pública, en tanto que se investiga su relación con el feminicidio de la joven, cargo que le será imputado cuando se integre la indagatoria correspondiente.
En el Estado de México, entre 2018 y 2019, incrementó 7% el feminicidio; la violación contra mujeres, 8.6%, y la trata de personas, 106%. Según estadísticas del Laboratorio de Seguridad Ciudadana, estos ilícitos “cada vez son más violentos y crueles”.
Toluca, Zumpango, Texcoco y Cuautitlán encabezan la lista de distritos judiciales con mayor aumento. De acuerdo con datos que obtuvo la organización, en 2019, las víctimas de feminicidio fueron 125: 78.4% eran mayores de edad y 17.6%, menores.
Además, tres de cada 10 mujeres asesinadas en la entidad fueron víctimas de un alto grado de violencia. En cuanto a violación, del total de víctimas, 63.7% sufrieron violación simple y 36.3%, violación equiparada.