Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Valle de Chalco, Méx.— Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en el estado de Guanajuato a un hombre y una mujer, quienes habrían participado en el homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido en octubre de 2019.
Erick Christian “N”, alias El Titino, de 28 años, y Jaqueline Yanely “N”, alias La Flaca, de 27 años, eran buscados por las autoridades mexiquenses por estar supuestamente involucrados en el crimen del edil morenista.
Con las investigaciones que realizó la fiscalía del Estado de México pudieron ubicar a los dos acusados en el municipio de Apaseo El Alto, en Guanajuato.
Por los convenios de colaboración existentes entre las procuradurías y fiscalías de todo el país, elementos de la corporación del Estado de México se trasladaron a esa entidad en donde se ocultaban para evitar ser detenidos.
En esa localidad, El Titino y La Flaca fueron arrestados y luego trasladados a territorio mexiquense para ingresarlos al penal estatal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión que existía en su contra por homicidio calificado contra Francisco Tenorio Contreras y por homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de su secretario particular.
Los hechos por los que son investigados ocurrieron la mañana del 29 de octubre de 2019, cuando Tenorio Contreras sufrió una agresión con arma de fuego cuando viajaba en su camioneta, después de realizar un recorrido por la unidad habitacional Geovillas, en Valle de Chalco.
Debido a las lesiones el entonces presidente municipal vallechalquense murió el 1 de noviembre en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde fue trasladado para su atención, al igual que su secretario particular Carlos “N”, quien logró sobrevivir al atentado.
Las indagatorias de la fiscalía determinaron que un menor de edad disparó en contra de los dos funcionarios de Valle de Chalco y luego huyó con otro adolescente para evitar ser detenidos.
La FGJEM estableció que Erick Christian “N” y Jaqueline Yanely “N” habrían participado en los hechos, por lo que en noviembre y diciembre de ese mismo año fueron emitidos acuerdos de recompensas de hasta 500 mil pesos para detenerlos.
Por el crimen, dos adolescentes han sido sentenciados. Dos más Hugo Antonio “N”, alias El H, y Hugo Ricardo “N”, El Gordo, están recluidos.