Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La fiscalía capitalina reveló detalles del modus operandi del llamado Cártel Inmobiliario luego de la captura de Nicias “N”, quien fue director de Obras de Benito Juárez, imputado por enriquecimiento ilícito y llevado al Reclusorio Varonil Norte, donde un juez definirá su situación.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, al desempeñarse como director general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, entre 2006 y 2018, Nicias “N” posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita. Asimismo, habría incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, en posible complicidad con otro exservidor público actualmente vinculado a proceso y recluido por el mismo ilícito.
El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, detalló que el imputado “posiblemente habría establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios. De acuerdo con las investigaciones, Nicias ‘N’ tenía entre sus facultades otorgar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción, así como garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”.
Indicó que “posiblemente fue el responsable de la construcción desmedida de inmuebles”, entre ellos el ubicado en la avenida Emiliano Zapata y que resultó afectado durante los sismos de septiembre de 2017.
Ulises Lara dijo que también podría estar relacionado con el caso de la explosión de un inmueble, en agosto de 2021, ubicado en avenida Coyoacán, el cual pudo haber recibido las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión del exfuncionario. Además, poseía un par de departamentos en dicho inmueble, mismos que pudieron haber sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría a un claro conflicto de interés.
Tras la detención de Nicias “N”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
“Me parece muy bien que se haga esto, y de hecho los felicito por este trabajo que han hecho tan importante para la Ciudad, de la identificación de toda la corrupción que hubo relacionada —hay que revisar si sigue habiendo, si es el caso— con estas dos personas”, comentó la mandataria capitalina.