La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) detuvo a un joven que usando armas de fuego y una camioneta, extorsionaba a comerciantes y ambulantes fijos y semifijos de la alcaldía Xochimilco; el sospechoso decía ser integrante de La Familia Michoacana, pero todo era falso y en realidad era un estafador; se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2013 por el delito de Robo agravado y en el 2016 por Lesiones calificadas.
Según el informe, los policías realizaban patrullajes de seguridad en la calle Cuauhtémoc y su esquina con la calle 21 de Marzo, cuando un hombre denunció que un sujeto lo amedrentó con un objeto similar a una pistola y le exigió dinero en efectivo a cambio de no dañarlo físicamente, posteriormente huyó a bordo de una camioneta color blanco.
De inmediato, con las características físicas del probable responsable y del vehículo, los oficiales implementaron un dispositivo de búsqueda por la zona hasta que, momentos después, lo ubicaron. En una rápida acción le marcaron el alto y, de acuerdo a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión de seguridad, tras la cuales le hallaron una réplica de arma de fuego, ocho dosis de aparente marihuana, 10 bolsitas con un polvo blanco similar a la cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Lee también A bordo de las trajineras de Xochimilco, la reliquia de San Judas Tadeo sigue de visita por México
Por lo anterior, los policías detuvieron al hombre, a quien enteraron de sus derechos constitucionales y, junto con lo recuperado, lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
jf/rmlgv