Ecatepec, Méx.— Cinco hombres fueron arrestados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Ecatepec al ser sorprendidos extrayendo gasolina de una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los oficiales se encontraban realizando un patrullaje en la calle Vientos Tranquilos de la colonia Julia Marín, cuando observaron a un varón usando una lámpara, quien al verlos comenzó a correr y llegó a la zona donde sacaban de manera ilegal el hidrocarburo.
Entre los detenidos hay un menor de edad de 17 años, mismos que podrían pertenecer a una célula delictiva dedicada al robo de combustible, práctica también conocida como huachicol, de acuerdo con lo informado por el titular de la policía municipal de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco.
Arturo “N”, de 47 años; Venancio “N”, de 40, Genaro “N”, de 28; Álvaro “N”, de 24; y el menor de 17 años de edad ordeñaban un ducto de Pemex que cruza por debajo de las vías del tren, utilizando una manguera para llenar cinco bidones.
Al llegar al lugar los policías municipales observaron la manguera de color negro con llaves de paso enrollada entre el pasto y tierra, la cual era manipulada por estos individuos a fin de extraer la gasolina de forma ilegal de un ducto de Pemex, en una zona donde hay vías del tren, en la colonia Julia Marín.
García Pacheco agregó que todos dijeron ser originarios de Hidalgo y los trasladaron junto a los bidones y manguera a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la demarcación de Ecatepec, donde les abrieron una carpeta de investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburos, tras ser descubiertos en el momento en el que efectuaban el ilícito.
Personal de Petróleos Mexicanos fue notificado sobre la toma clandestina que hallaron los uniformados de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec a un costado de las vías en la calle Vientos Tranquilos, para que la aseguraran y clausuraran con la intención de evitar riesgos y que ya no se siga extrayendo el combustible.