Nicolás Romero, Méx.— Por su probable participación en el homicidio de 10 personas, mismas que fueron halladas en un pozo clandestino en la colonia El Mirador, un total de 17 personas son investigadas, entre ellas nueve policías municipales de Nicolás Romero.
La detención de los oficiales que se encontraban en activo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal ocurrió el 7 de mayo, mediante una orden de aprehensión, operativo realizado en conjunto por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Antihomicidios y la Comisión Nacional Antisecuestro.
La información fue revelada en la conferencia de prensa mañanera del martes por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, quien precisó que las investigaciones de la fiscalía estatal continúan.
“Los detenidos se habrían encargado de brindar protección e informar a líderes de grupos criminales de este municipio sobre acciones operativas. A los nueve detenidos se les investiga si tuvieron alguna participación en el homicidio de los 10 cuerpos localizados sin vida en el pozo. Y finalmente, el 11 de mayo, la fiscalía del Estado de México, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, aprehende a Israel ‘N’ o Papá Yeros por homicidio y también, presuntamente, vinculado en el hecho en el pozo”, expuso.
Sobre los elementos policiacos capturados, puntualizó, se habrían encargado de brindar protección e informar a grupos criminales sobre investigaciones y acciones operativas en Nicolás Romero y estarían vinculados a un grupo delictivo con orígenes en Jalisco.
Además, recordó que fue el 22 de abril cuando la fiscalía mexiquense halló un pozo en el que localizaron 10 cuerpos sin vida, todos del sexo masculino. Para el día 25 del mismo mes se implementó un operativo para la detención de 17 presuntos integrantes de una célula delictiva.
De ellos, seis fueron arrestados en cumplimiento de orden de aprehensión por delitos de homicidio de dos hombres y tentativa de homicidio de uno más. Y a los 11 restantes por delitos contra la salud.
Hallazgo de los cadáveres
Los cuerpos de las 10 personas se dio a raíz de una diligencia de búsqueda de personas que iniciaron agentes de la FGJEM con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y la Célula de Búsqueda de la policía municipal, el viernes 19 de abril, en una zona de terracería del pueblo de San Francisco Magú, lugar ubicado en los límites con el municipio de Tepotzotlán.
El lunes 22 encontraron los primeros cuatro cadáveres maniatados y en estado de descomposición, mismos que fueron extraídos.