Al menos cuatro de los seis presuntos extorsionadores agrupados en la célula de El Hormiga de La Unión Tepito, detenidos la tarde del jueves cuando amedrentaban a vendedores de la calle Manuel Doblado, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuentan con antecedentes penales e ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Según sus fichas, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los cuatro hombres tienen carpetas de investigación por diferentes delitos ejercidos con violencia, además del expediente acumulado por el delito de extorsión que se abrió en la Fiscalía Especializada en Antisecuestro (FAS), tras su detención.

Uno de los perfiles que fue identificado por la policía en su base de datos es el de Maycol “N”, alias El Barnie, perteneciente a La Unión Tepito, quien a sus 37 años fue encarcelado en dos ocasiones. De acuerdo con su historial criminal, se dedicaba al robo antes de dedicarse a la extorsión.

Fue preso en el Reclusorio Norte en 2003 y 2012 por delitos patrimoniales y robo calificado. Además, se encuentra relacionado con una indagatoria en 2016 por robo con violencia a transeúnte.

A Óscar “N”, de 22 años, otro de los detenidos, se le relaciona con al menos una carpeta de investigación en 2009 con el delito de portación de arma de fuego; ese mismo año se le vinculó con un expediente por robo con violencia a transeúnte.

Uno de los principales operadores de este grupo de La Unión Tepito es Renat “N”, alias El Daza, de 30 años, quien también estuvo en el Reclusorio Norte en 2010 y 2011 por robo calificado.

Además, las autoridades capitalinas lo relacionan con cuatro averiguaciones en su contra en 2005, 2010, 2011 y 2012; la primera de ellas es por lesiones culposas en tránsito vehicular por colisión.

Las respectivas a 2010 y 2012 fueron por el delito de lesiones; sin embargo, se agregó otra a su historial en 2012, cuando fue procesado por robo con violencia a transeúnte, pesquisa que inició en 2011.

El último de ellos es Jeferson “N”, de 26 años, únicamente relacionado con una carpeta de investigación en 2016 por el delito de portación de arma de fuego, además de dos detenciones en 2016 y 2018 por haber amenazado a personas mientras se hallaba inhalando solventes en la vía pública.

El jueves pasado todas estas personas y dos mujeres más, Thalia Ivonne “N” y Ana Ximena “N”, de 30 y 17 años, respectivamente, quienes no cuentan con antecedentes penales, fueron capturados por agentes de la división de inteligencia Börü de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras darles seguimiento a sus actividades delictivas y ubicaralos en el mercado de Granaditas, cuando extorsionaban y amedrentaban a los vendedores.

Según consta en los informes de este grupo de la policía capitalina, los sujetos se movían en motocicletas: una Ducati color blanco aperlado, con placas de circulación 4U7WB, y una BMW color blanca, con placas de circulación 1E5UD.

EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición del viernes que La Unión Tepito y La Anti-Unión, principales organizaciones criminales asentadas en la Ciudad de México, dejaron de tener estructuras de mando para dividirse en células, de acuerdo con los reportes de inteligencia de la SSC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses