Habitantes del pueblo de San Pablo Oztepec, en la alcaldía Milpa Alta, denunciaron que una plaga provocada por el insecto ips, conocido como descortezador, está afectando varias hectáreas del bosque.
Dicen que varios árboles han tenido que ser derribados en labores de manejo para evitar la proliferación de la plaga que los seca y los deja inservibles.
“Si no hay un control se puede expandir al resto del bosque”, cuenta Pablo Medina, representante del consejo del pueblo de San Pablo Oztotepec.
Hasta el momento los pobladores estiman que 300 hectáreas de bosque y ocho mil árboles presentan este problema.
Ante ello, la comunidad refiere que trata de controlar la plaga con sus propios medios.
Por ello, explican, se ven obligados a cortar su propio bosque para salvarlo. Detallan que los árboles infectados se deben identificar, cortar, se les retira la corteza y se queman las ramas.
Un trabajador del bosque dio brochazos de diesel a los troncos para eliminar cualquier presencia del insecto que provoca la plaga.
Por ahora la comunidad ha hecho lo posible por mantener la plaga bajo control y salvar el bosque, pero problemas como los incendios y la tala clandestina, consideran, contribuyen a que el bosque tenga mayores elementos de peligro.
Lee también: Brugada prevé reducir 5% los delitos para fin de año