Toluca, Méx.— El director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luis Miguel Sánchez López, informó que detectaron la suplantación de verificadores de dicha institución; seis personas que en diferentes momentos pretendieron extorsionar a propietarios de hoteles y empresas de los municipios de Chalco, Valle de Chalco y Huixquilucan.

Explicó que las víctimas denunciaron la presencia de estos sujetos, que acudían a sus negocios para supuestamente inspeccionar que cumplieran con la reglamentación e incluso dejaban escritos apócrifos.

“Gracias a la denuncia ciudadana descubrimos está actividad. Dejaban estos escritos falsos con una firma mía, por supuesto que no es cierto, no eran verdad. Le hemos pedido a las autoridades municipales que los presentaron ante la autoridad competente y hay una investigación”, detalló.

Detalló que los supuestos verificadores argumentaban que había una denuncia en contra del negocio y para evitar la verificación, les pedían dinero para retirarse y cancelar la visita.

Dijo, como ejemplo, que en Chalco pidieron al afectado 100 mil pesos. Para evitar más casos, indicó, se coordinan con los negocios y gobiernos municipales para que cada vez que haya inspecciones se notifiquen al instituto, pues deben estar agendadas en un calendario digital, aunque son visitas sorpresa para identificar si realmente el establecimiento está en orden y cumple con los requerimientos.

Comentó que el instituto ha abierto canales para recibir denuncias de este tipo y llegan entre ocho y 10 por semana.

“Resolvemos de manera inmediata, creo que ayuda a hacer menos cansado el trámite porque a través del área jurídica del instituto damos la información con fundamento en tal artículo, si es facultad del municipio o de qué instancia”, señaló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses