Toluca, Méx.— En Ecatepec, parte de las extorsiones contra ciudadanos y comercios las ejerce una célula delictiva conformada por migrantes, entre ellos colombianos, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, por lo que en breve presentará una célula policíaca dedicada a la contención de delitos cometidos por extranjeros ilegales en la localidad.
En entrevista, rechazó que sus datos coincidan con las cifras que presentó la Secretaría de Seguridad durante la pasada reunión del Consejo estatal de Seguridad, donde Ecatepec apareció con 12.8% del total de carpetas de investigación por extorsiones cometidas entre 2018 y 2019 en la entidad; además, encabeza una lista de 30 localidades con mayor índice de inseguridad, pues concentra 17 mil 496 de un total de 82 mil 27 delitos entre violaciones, feminicidios, robo de auto con y sin violencia, de negocio y de casa, a transeúnte y a transporte público.
“El abandono en el que estuvo sumergido el municipio por muchos años permitió que se generara un verdadero queso gruyere con entradas y salidas por todos lados”, dijo.
Indagatorias
El edil reconoció que la extorsión es un delito silencioso que se va filtrando; durante el año pasado las autoridades municipales detectaron bandas dedicadas a la extorsión y entregaron los datos a la Fiscalía General de Justicia estatal.
Recordó que con base en la carpeta que entregó la Secretaría de Seguridad en el Consejo de Seguridad estatal, refieren que 80% de las extorsiones provienen de los penales de la Ciudad de México, y 20% restante de cárceles estatales, de Veracruz y Tamaulipas, y si bien en la localidad hay un penal, “yo no tengo el control, si no otra cosa fuera”.
El alcalde pidió también hacer una revisión del número de detenciones por parte de la policía municipal en los últimos días entre las que hay personas que accedieron a la preliberación con brazalete electrónico.
“Hay quien ha tenido dentro de sus responsabilidades por más tiempo la procuración de justicia y la acción de justicia de manera preventiva. Pero nosotros, con poco, hicimos mucho, porque apenas estamos instrumentando una policía municipal abandonada, comprometida con la corrupción”, dijo.
Vilchis Contreras agregó que es necesario fortalecer la coordinación y capacitar al personal de todos los órdenes del gobierno, pues si Ecatepec concentra 65% de los delitos del estado, cuestionó el criterio de la política pública estatal, pues no estaba contemplado su gobierno para analizar las estrategias para prevención y combate del delito.