Autoridades locales, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), identificaron y buscan desmantelar a una banda organizada que se dedica al robo de tráileres que transportan mercancía diversa y que tienen como destino final la Central de Abasto (Ceda), así como distintas bodegas ubicadas en dicho sitio. Además, son señalados como los principales importadores de cigarros pirata que se comercializan en el mercado negro.

La preocupación de las autoridades incrementó luego de que detectaran que los sospechosos han implementado la extorsión en pequeños comerciantes y tianguistas a quienes ellos mismos les venden el producto.

El atraco más reciente que se vincula con esta banda ocurrió el lunes pasado, cuando robó un tráiler que tenía como destino final una sucursal de Bodegas Aurrera en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El hurto fue valuado en más de 7 millones de pesos, de acuerdo con la carpeta de investigación FIGAM/GAM-8/UI-2 S/D/0872/05-2021.

La investigación reveló que el líder de este grupo, que comercializa en tiendas de abarrotes, tianguis y hasta en pequeñas bodegas de toda la metrópoli es identificado como Fernando “N”, El Pinocho, quien junto con sus familiares son los encargados de orquestar los atracos.

La estructura de la banda es tan fuerte que se ha detectado que en cuestión de minutos descarga un tráiler completo, y aunque el camión se recupera, la mercancía “desaparece” igual en una fracción de minutos.

La célula, según las autoridades, está compuesta por Ángel alias El Pichi; Juana, hermana de El Pichi, quien a su vez es madre de Miriam y Paola.

En el informe se detalla que Juana y El Pichi son tíos de Viridiana alias La Chata y de Andrea La Taquechi. Estas últimas, junto con Paola y Miriam, son primas hermanas. Todos son investigados por diversos delitos que incluyen la extorsión.

El delito se mantiene alto: SSC

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) revelan que durante el último año el robo a transportista en la Ciudad de México se incrementó 25%, mientras que a repartidor aumentó 11.4%, en comparación con las cifras de 2020, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva que se presentó en marzo pasado.

El robo a transporte de carga se convirtió en uno de los principales objetivos a disminuir por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia en la capital, de momento y aunque ya tienen detectadas células como la de Los Pinochos, no se ha dado a conocer la detención de ni uno de sus integrantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses