Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detectó seis modalidades de extorsión en la entidad, delito por el cual, del 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, iniciaron 3 mil 967 carpetas de investigación, de las cuales 33% fueron vía telefónica, seguido de las ejercidas contra el comercio, a particulares, por relación de confianza, a empresas y a transporte público.
El informe del fiscal José Luis Cervantes Martínez señala que este delito se clasifica en extorsión directa e indirecta, en la primera el interviniente interactúa personalmente con la víctima al acudir a su domicilio, escuela, trabajo o negocio.
Mientras que en la segunda se comete a través de medios de comunicación, como el teléfono celular, correos electrónicos o redes sociales.
Lee también: Policía Municipal de Neza capacita a más de 3 mil trabajadores para saber qué hacer en caso de extorsiones
Precisa que la extorsión indirecta no necesariamente se comete desde el territorio estatal, en la mayoría de los casos tiene su origen en otras entidades o incluso en el extranjero.
De acuerdo con el informe, la principal modalidad de extorsión en la entidad es por llamada telefónica, la mayoría de ellas son de intimidación, donde los delincuentes sólo buscan asustar a las víctimas para que realicen depósitos bancarios.
El análisis, dice, ha permitido a la fiscalía establecer que los mexiquenses son víctimas de delincuentes que podrían estar operando desde Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Derivado de trabajos de inteligencia sobre las llamadas extorsivas en la entidad mexiquense, la FGJEM detectó que el mayor porcentaje provienen del Reclusorio de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México, del cual, en el periodo enero-octubre de 2023 se tuvo 88 llamadas.
La gráfica indica que en segundo lugar está el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, seguido del penal Santiaguito, en Almoloya de Juárez, ambos en el Estado de México, así como de Puente Grande, en Jalisco.