Ante el decreto anunciado por el presidente para liberar a personas en reclusión, por enfermedad, edad o tortura, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez, informó que hay 479 personas recluidas bajo tortura y que en 49 casos se ha comprobado que ese delito pudo haber interferido en el proceso de investigación.

“Las 479 están en recomendaciones, por lo tanto tienen aplicado el protocolo de Estambul”.

En conferencia, Ramírez informó que de los 49 casos, 40 son hombres y nueve mujeres en distintos penales.

Lee también:

Incluso, reveló, hay una persona que lleva 21 años en prisión preventiva y hasta el momento no ha recibido una resolución jurídica, por lo que adelantó que se revisará su caso para iniciar una investigación y proceder a la reparación del daño.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre el documento que firmó junto con 17 gobernadores, en el que expresan su apoyo y se suman a la iniciativa federal para liberar a presos mayores de 65 años.

Informó que se trabaja con la Consejería Jurídica y que su Gobierno ha recibido asesoría del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, para emitir un decreto y el análisis de cada caso.