Existe una mala práctica en los Centros Penitenciarios de la capital que viola los derechos al nivel más alto. Falta de atención especializada y material, así como personal o medicamentos adecuados para la atención de la enfermedad en las Unidades Médicas de estos espacios, son algunos problemas que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) encontró al presentar la Recomendación 11/2021, por la omisión de garantizar el nivel de salud a personas privadas de libertad.
La titular de la CDH, Nashieli Ramírez, explicó que este instrumento recomendatorio acreditó las violaciones a 14 víctimas directas (a 12 les fue violado el derecho a la vida y tan sólo dos son sobrevivientes) y se identificó a 19 víctimas indirectas.
La Ombudsperson capitalina sostuvo que el derecho al nivel más alto de salud posible, es un pilar para lograr la reinserción social de las personas privadas de libertad y debe ser garantizado por las autoridades responsables.
Subrayó que la Recomendación 11/2021 va dirigida a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México , institución encargada de proveer condiciones mínimas para satisfacer la disponibilidad del servicio, su accesibilidad y la calidad del mismo.
Hizo un llamado a la autoridad de salud para realizar las modificaciones necesarias y responder, en todo momento con la debida diligencia y cuidados, sin discriminación o prejuicios hacia personas privadas de libertad.
Entre los puntos recomendatorios expuso la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México para que se generen los planes de reparación integral ; gestión de atención médica y psicológica de las víctimas, desde un enfoque interseccional y diferenciado.
Informar y documentar sobre los procedimientos administrativos o penales que se hubieren iniciado en contra de personas servidoras públicas de la Secretaría de Salud, por los hechos documentados en el presente instrumento, así como el estado que guardan, entre otros.
Lee también:
lr/rdmd