Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Desarticulación y debilitamiento de La Unión Tepito de El Lunares, Los Malcriados 3AD de Lenin Canchola, El Charro, Fabian de la Ronda, integrantes del Gota a Gota, Juan Balta, Fuerza Anti Unión, y hasta detenciones de sicarios y operadores del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Sinaloa, y del Golfo, son los resultados en materia de seguridad que resaltó el Gobierno capitalino en el tercer informe; acciones que son atribuidas a las facultades de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y su coordinación con la fiscalía capitalina.
En el Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, entregado al Congreso capitalino, quedó asentado que dichos golpes se lograron desde que en 2019 se le otorgó facultades de investigación a la policía capitalina, ya que la falta de planeación y uso de los recursos de inteligencia en años anteriores, limitaron y fragmentaron la operación policial lo que hacía difícil la identificación de riesgos y generadores de violencia.
Incluso se destaca que dichos grupos delictivos operaban con “impunidad” en todo el territorio de la Ciudad de México.
La coordinación entre las instituciones de seguridad logró, dicen, golpear a varios grupos delictivos que operan en la zona sur de la ciudad como Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, los Guerreros y Don Agus, así como los grupos delictivos de “El Oso” y “El Patas”.
Aunque las autoridades resaltaron la detención de integrantes del CJNG que participaron en los hechos de Plaza Artz en donde fueron ejecutados dos ciudadanos israelíes y en el atentado contra el secretario Omar García Harfuch, aseguraron que no se mantienen instalados en la capital, lo mismo que los del Cártel de Sinaloa y del Golfo.
“Estos son grupos que no necesariamente están asentados en el territorio capitalino; como parte de su esquema de trasiego de drogas, llegan a realizar operaciones en la ciudad”, se puede leer en el documento de poco más de 400 hojas.
Estos son los principales generadores de violencia a los que se les ha atacado y destacan que en su mayoría,d ichos grupos delictivos “se dedican a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, privación ilegal de la libertad (levantones) y homicidio”, con excepción de los grupos de El Oso y El Patas, dedicados al despojo de predios y tala ilegal en la zona del Ajusco.
El gobierno capitalino destacó en este tercer informe que para alcanzar estos resultados, de octubre de 2019 al 15 de junio de 2021, se han cumplimentado 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías, con lo que se logró la detención de mil 71 presuntos delincuentes, entre ellos 91 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia.
En colaboración con la fiscalía capitalina y las Fiscalías Especializadas responsables de la investigación de campo de casos asignados a la SSC, de un total de 497 mandamientos recibidos, 54% fueron cumplimentados, 38% están en proceso y 8% fueron acumulados a otras carpetas de investigación o cancelados.
En el informe uno de los factores que más se destacó fue el proceso de “reingeniería” de la SSC con el objetivo de potencializar su capacidades y reforzar el trabajo con la FGJ.
Además para estrechar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, la Guardia Nacional, y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).