El Colectivo Feminista Zumpango denunció a través de sus redes sociales que fue destruida la ofrenda que colocaron hace unos días en la entidad del Estado de México para recordar a las víctimas de feminicidio.
“No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”
, fue la frase que colocaron, con pétalos de la flor tradicional y aserrín de color morado y rosa, en una ofrenda para recordar a las víctimas de feminicidio.
Sin embargo, al otro día la ofrenda amaneció destruida . “Así dejamos ayer nuestra ofrenda//Así amaneció nuestra ofrenda. ¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”, publicaron en su página oficial de Facebook.
Las integrantes del Colectivo Feminista Zumpango organizaron desde principio de octubre, varias actividades para recaudar material y fondos para colocar la ofrenda que fue destruida.
En la publicación de denuncia, surgieron comentarios que criticaban su postura: “Cuando a las que destruyen y vandalizan monumentos les aplican la misma”, indicó un usuario.
Sin embargo, también fueron varios los comentarios de apoyo al colectivo feminista.
Edomex a la cabeza en feminicidios
De acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , Edomex es la entidad del país con más feminicidios, al registrar de enero a septiembre 104 de los 704 que se reportaron a nivel nacional.
De los 100 municipios mexiquenses con más casos de feminicidios, Zumpango se colocó en el lugar 40 con cuatro casos.
Los municipios ranqueados en los primeros lugares con más feminicidios son: Ecatepec con 8 casos, Chimalhuacán con 6 y Atizapán, Nezahualcóyotl y Tultitlán con 5 casos cada uno.
También lee:
rdmd