metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México presupuestó para este año 8 millones de pesos destinados a dar apoyos económicos a internos de los centros penitenciarios de la capital que participan en programas de capacitación y actividades productivas.

Este programa tiene como objetivo otorgar ayuda económica a las personas privadas de su libertad que participen en actividades como panadería, tortillería, sastrería o costura, lavandería, purificación de agua, producción de pintura, serigrafía, asesores educativos, promotores culturales, deportivos y huertos urbanos, entre otros, afines al desarrollo de competencias laborales, así como en las áreas de Servicios Generales destinados a la población de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

De acuerdo con los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tanto los hombres como las mujeres privadas de su libertad en los diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México tendrán las mismas oportunidades de incorporarse a una actividad productiva o de capacitación para el trabajo y con ello estar en posibilidades de recibir una ayuda económica en igualdad de circunstancias cumpliendo con los requisitos solicitados.

Los beneficiarios de este apoyo son 649 internos de los 11 centros penitenciarios, quienes reciben el dinero dependiendo de las horas laboradas con base en el salario mínimo general vigente de la Ciudad de México y tomando en consideración que son 20 días mensuales con seis horas de actividad diaria, lo que les representa un ingreso de hasta mil 26 pesos.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, el Gobierno capitalino, desde hace varios años, destina los recursos para las personas que participan en los diversos talleres de autoconsumo como la producción de pan, tortilla, purificación de agua, elaboración de uniformes, productos orgánicos, así como los que contribuyen en las áreas de Servicios Generales para la higiene, operación, mantenimiento y conservación de los centros penitenciarios.

Diferentes oficios. En el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla existe la primera granja en centros de reclusión de la Ciudad de México, en la que se crían animales de traspatio y se siembran verduras y hortalizas para autoconsumo. Las 35 personas privadas de la libertad que participan, son beneficiarias de esta ayuda.

Otro de los oficios que hay en el Sistema Penitenciario es el de la panadería, actividad que ha sido mostrada por EL UNIVERSAL durante fechas importantes como el Día de Reyes, Navidad y Día de Muertos, pues los trabajadores preparan los panes especiales para cada ocasión; sin embargo, los que se dedican a esta labor diariamente realizan productos para autoconsumo.

Asimismo, hay purificadoras de agua, que son las que proveen de agua a los internos y administrativos de los centros penitenciarios.

Pero no todos los internos cuentan con esta ayuda; no obstante, hay algunas empresas que solicitan los servicios de personas en prisión para realizar varias actividades como la empresa Cosmopolitana, concesionaria de los alimentos de la mayoría de los penales, y que contrata a los internos para que realicen los comestibles para toda la población.

Entre algunas empresas que apoyan a los internos están: Sigua, donde se fabrican partes de la bisutería de la compañía Arabela, que se vende por catálogo; ADX, que vende ropa deportiva; Play Boy y Vicky Form, conocidas marcas de lencería, y Ecoplast, empresa que se especializa en diversos productos de plástico para el hogar, entre otras.

Educación y cultura. En el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, 40% de las personas privadas de su libertad practican algunos deportes como el futbol soccer, el tochito bandera, futbol americano, acondicionamiento físico, basquetbol, lucha libre y box, entre otros.

Los deportistas incluso participan en torneos internos y externos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses