Entre 2019 y 2020, el , para actualizar la infraestructura tecnológica que da soporte al Atlas de Riesgo capitalino, el cual ha recibido 129.53 millones de consultas desde entonces.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, en su apartado de Protección Civil, con esta inversión se adquirió hardware y software para el análisis de gestión integral de riesgos, con el fin de permitir la mejora de acciones preventivas y tomas de decisiones estratégicas.

Señala que a través de la adquisición de estas herramientas tecnológicas se han realizado 131 levantamientos de información, de los cuales 89 han sido con radar de penetración terrestre y 57 con vuelos de dron, que han “desplegado, de manera exhaustiva, los múltiples factores de riesgo de la Ciudad (de México)”.

Lee también

Olor a combustible en el agua

Precisa que 10 de los levantamientos a través de vuelos con dron se realizaron en colonias de la alcaldía Benito Juárez, donde el pasado 1 de abril vecinos reportaron un intenso olor a combustible en el agua de sus domicilios. Los vuelos se realizaron para dar seguimiento a las obras de mitigación del contaminante.

El documento precisa que con esta inversión se realizó un aumento de 733% de capas de información, es decir, divisiones por temas, sectores o polígonos de la Ciudad de México, pues pasó de 300 capas que había en diciembre de 2018 a 2 mil 499 en el mismo mes de 2023.

El Atlas de Riesgo de la Ciudad de México es un instrumento que sirve como plataforma de conocimiento de los peligros que hay en la capital. Contiene mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, vulnerabilidades y escenarios de riesgos, entre otros.

Lee también

Atlas de Riesgo capitalino

De acuerdo con el documento, actualmente el Atlas de Riesgo capitalino cuenta con 2 mil 536 capas, de las cuales 2 mil 454 son públicas y 82 son reservadas.

En cuanto al portal del Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, actualizado el pasado 26 de junio, señala que contiene un total de 51 módulos, donde se despliega distinta información sobre los peligros de la capital, algunos públicos y “otros de carácter reservado”.

“Este proyecto nos ha permitido conocer mejor las distintas amenazas a las que estamos expuestos, así como las condiciones físicas, económicas, sociales y ambientales que inciden en los niveles de vulnerabilidad de las edificaciones, infraestructura y población”, dice el Sexto Informe de Gobierno de la Ciudad de México, en su apartado de Protección Civil.

Lee también

Evaluación de riesgos

Entre 2019 y 2024, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México ha elaborado 8 mil 845 dictámenes y opiniones técnicas, esto como parte de la reducción a la exposición de fenómenos perturbadores.

“Una de las actividades más importantes para reducir la exposición a fenómenos perturbadores, ha sido llevar a cabo recorridos de campo (...) que indican el nivel de riesgo que se presenta en inmuebles públicos y privados”, dice el informe.

Señala que algunas de las opiniones técnicas de indicadores de riesgo tienen que ver con equipamiento e infraestructura urbana, expropiación territorial, asentamientos humanos irregulares, dictámenes de arbolado e hidrocarburos.

En cuanto al riesgo de químicos e hidrocarburos, entre 2019 y 2023, la SGIRPC ha llevado a cabo 2 mil 237 acciones para la prevención de accidentes por almacenamiento de estas sustancias, como monitoreo y clausura de tomas clandestinas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses