Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para atender a la Caravana Migrante se ha destinado una partida de alrededor de 12 millones de pesos; el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva indicó que en ello no sólo ha gastado, el gobierno central, sino también las alcaldías y sociedad civil.
“Las alcaldías, las instancias de sociedad civil organizada, la Comisión de Derechos Humanos, el mismo equipo de transición de la doctora Claudia [Sheinbaum], todos han aportado tanto tiempo, trabajo, como recursos; entonces, ese es el tema, no puedo decir que esto ha sido el gasto total que ha implicado la estancia de las personas migrantes en la ciudad porque ha habido muchos donativos y mucha buena voluntad”, dijo.
En entrevista, Amieva Gálvez indicó que en los próximos días se espera la llegada de un nuevo contingente de mil 200 migrantes, aunque con el paso de los días la cifra podría alcanzar hasta 3 mil personas. Precisó que se mantendrá habilitado el albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, bajo coordinación de la Comisión de Derechos Humanos.
“Estamos atentos a ver cuál es la composición etaria de las personas; es probable que sean hombres jóvenes, la mayoría, que estén de uno a tres días en esta ciudad y después continúen su paso para alcanzar a la caravana migrante que salió a inicios este fin de semana”, declaró.
Luego de permanecer una semana en dicho albergue, los casi 5 mil migrantes se retiraron del lugar el fin de semana. El Gobierno informó que en total se distribuyeron 70 mil raciones de comida; las 16 alcaldías apoyaron con desayunos, mientras que las comidas y las cenas estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de sus Comedores Públicos y Comunitarios.
También se proporcionaron 7 mil 486 cobijas, 4 mil 630 colchonetas, 400 cajas de leche y 700 de jugo; se colocaron 10 cisternas y se ofrecieron 505 consultas médicas, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).
En las actividades de asistencia participaron 800 servidores públicos diariamente y el personal médico ascendió a mil 049 personas.