La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los peregrinos que han visitado la Basílica de Guadalupe han tenido un comportamiento ejemplar y que ya se tienen todos los preparativos para el cierre del recinto, que será del 10 al 13 de diciembre.
“El operativo está funcionando desde la semana pasada. Ha habido mucho orden, realmente el fin de semana hubo mucho orden de algunas personas que llegaron a la Basílica.
“Les recordamos que a partir del 10 [de diciembre] ya se cierra para su visita. Realmente ha habido un comportamiento ejemplar de las personas”, reiteró.
En videoconferencia, recordó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del recinto será para informar a las personas de que la Basílica no abrirá.
“Los elementos no harán algo en particular, sino que se unen al programa de información y persuasión para que se evite llegar a la Basílica en estos días, por el tema de la pandemia”, explicó.
Cabe recordar que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que se invitó a sus feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el coronavirus, así como seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano (SPR), en www.virgendeguadalupe.org.mx y por televisión.
Por lo anteriorm, durante el 12 de diciembre, festividad de la virgen de Guadalupe, se implementará un operativo en el perímetro cercano a la Basílica de Guadalupe para desincentivar la llegada de feligreses y dotarlos de información.
La alcaldía de Gustavo A. Madero detalló que las plazas y comercios cercanos a la Basílica de Guadalupe continuarán operando, pero bajo las medidas de contención al Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, hasta el 6 de diciembre se registró una afluencia de 39 mil 200 visitantes a la Basílica de Guadalupe.
En el lugar se tiene desplegadas 680 personas en los filtros sanitarios y de orientación, se han realizado cinco sanitizaciones masivas y se utilizaron 15 litros de gel antibacterial.
Generan pleito
El domingo por la tarde, peregrinos que llegaron a la Basílica protagonizaron un pleito con elementos de Protección Civil, debido a los filtros sanitarios que se encuentran en las inmediaciones del recinto.
Los hechos ocurrieron cuando una familia se detuvo en el atrio del recinto mariano para dar de comer al bebé que llevaban, pero un elemento de Protección Civil les pidió que se retiraran. Cuando el agente insistió en que se retiraran, uno de los integrantes de la familia lo golpeó.
Ante la denuncia del hecho, elementos de la Guardia Nacional respondieron al llamado y detuvieron al agresor, quien había intentado ocultarse en una zapatería.