Pese a las críticas del PRD y PAN, de que “es incongruente” haber fusionado las secretarías de Educación y la de Ciencia y Tecnología, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, sostuvo que “fue tan atinado, que hemos hecho mucho en este periodo de crisis por la pandemia por Covid-19 ”.
“Sin conocimiento científico, tecnológico y humanístico, no podríamos reportar los avances que tenemos. Esa interacción del gobierno con los científicos y los humanistas es fundamental, de allí la importancia de continuar con el apoyo a la ciencia”, respondió en su comparecencia a los integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de Cultura Física, Recreación y Deporte y de Juventud del Congreso local.
En su comparecencia, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores de la actual administración, Ruiz Gutiérrez defendió el trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “y la decisión de haber fusionado esas dos secretarías".
"No hubo negligencia, ni incongruencia”, respondió a Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad.
Rosaura Ruiz aseguró que el año que cubre el informe, consolidó el compromiso de la Sectei con la atención de los rezagos educativos y acciones, que incidieron en la ampliación de la oferta y cobertura educativa en todos los niveles.
Señaló que lo mismo ocurrió con el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, “que contribuyeron a generar soluciones a problemas de la Ciudad de México, especialmente los que planteó la pandemia por la Covid-19”.
Explicó que ante la contingencia sanitaria , esta Secretaría canalizó apoyos a cinco proyectos de investigación, con un presupuesto de 91 millones de pesos.
Así, dieron seguimiento y evaluación a la prevalencia del SARS-CoV2 , por lo que hasta el pasado 10 de septiembre, aplicaron 68 mil pruebas PCR, “aunque la cifra llegará a los 110 mil en octubre”.
Sostuvo que gracias a esta “oportuna labor", disminuyeron la infectividad del virus mediante inhibidores de TMPRSS2 y de Furina, aunado al nuevo régimen de profilaxis para infección del Covid-19, en profesionales de la salud y generó una epidemiología de este nuevo coronavirus.
Detalló que entre las instituciones participantes, destacaron los institutos nacionales de Medicina Genómica, de Enfermedades Respiratorias, de Ciencias Médicas, Nutrición y de Rehabilitación, además de la UNAM.
Agregó que en coordinación con el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la empresa Alta Tecnología en Filtración de Aire, SA de CV (ATFIL) y el apoyo de aliados estratégicos, como la Incubadora de Empresas InnovaUNAM y el Complexity and Innovation Hub, diseñaron y fabricaron mascarillas tipo N95.
Ruiz Gutiérrez reveló que esta mascarilla está integrada por multicapas con sellado ergonómico, que proveen de alta eficiencia en la filtración y contención de partículas.
Sin embargo, esto fue criticado por el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, “porque habla de la fabricación de esas mascarillas, como si fuera el gran logro de la actual administración, cuando la pandemia ha traído otros problemas y que hasta el momento siguen escondiéndolos”.
Asimismo, el diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca del Olmo, le recordó que la Sectei también está a cargo de la educación: “no sólo es ciencia y tecnología, de la que tanto ha hablado”.
“Usted habla de mantener el aprendizaje, pero creo que debe tomar en serio las palabras que se plasmaron en su informe y tomar acciones que no sólo parezcan apoyar a mantener el aprendizaje, si no de verdad hacerlo. Presume la entrega de becas escolares que, según dice, fueron incrementados sus montos, pero han sido insuficientes para este nuevo ciclo escolar”, enfatizó.
“En otras palabras, los apoyos que han otorgado, no alcanzan para cubrir las nuevas necesidades en la educación. Pero pareciera que estamos celebrando que otorgan apoyos que garantizan la educación, cuando en realidad no es así”, reiteró el panista.
lr/ed