Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que el órgano judicial capitalino ya es el más grande no solo de América Latina, sino del mundo, de acuerdo con la Organización Internacional de Magistrados.
Al reunirse con los impartidores de justicia, explicó que esto deriva de las materias que ha sumado el Tribunal Superior de Justicia capitalino a su jurisdicción, es decir, laboral, tutela de derechos humanos y Sala Constitucional, y enfatizó que esto es motivo para sentir orgullo, porque forma parte del órgano judicial más grande del orbe.
Para dimensionar la labor cotidiana de la institución, recordó que recientemente se difundió que tan solo en enero pasado el Tribunal emitió 402,235 acuerdos a través de juzgados y unidades de gestión judicial, mismo periodo en el que se dictaron 6,394 sentencias y en el que ingresaron 26,231 expedientes.
En diálogo con los impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, asimismo enfatizó el control y paz social con los que contribuyen al dictar sus resoluciones, y les reiteró que al emitir estas piensen en la sociedad y en su seguridad, más allá de sus capacidades que como juristas poseen.
Lee también Profesionales del PJ-CDMX orientan en divorcios por el bienestar de niñas, niños y adolescentes
Guerra Álvarez también destacó su papel en el tema de la capacitación en oralidad en la que han contribuido ahora que en el PJCDMX se está realizando la importante labor de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Dijo que, aunque son materias diferentes, al final de cuentas lo importante es su experiencia en la oralidad, y destacó que gran parte de los jueces de control cuentan en su haber con dos mil audiencias presididas.
Previo a un recorrido que realizó por las cinco unidades de gestión judicial ubicadas en la calle de Dr. Lavista, acompañado por consejeros de la Judicatura y titulares de áreas administrativas y de apoyo judicial, el también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México señaló la importancia de la oralidad y de la justicia en línea hacia la que transita el órgano judicial capitalino.
La oralidad será total, abundó, y recordó que en materia de digitalización de expedientes el PJCDMX, a la fecha, ha digitalizado 323 mil 872 expedientes, que son la totalidad de todas las materias; esto representa, dijo, la digitalización de 327 millones de imágenes.
Antes de reunirse con las y los jueces, Guerra Álvarez encabezó el izamiento de la bandera en la Ciudad Judicial.